Tren Roca: dicen que falta poco para que la estación Turdera no se inunde más

Tren Roca: dicen que falta poco para que la estación Turdera no se inunde más

Es una de las obras más avanzadas de las que se llevan a cabo en la línea que recorre el Sur del Gran Buenos Aires. Cuáles son los plazos de las nuevas estaciones

Trenes Argentinos Infraestructura anunció que la obra de refacción de la Estación Turdera, en el partido de Lomas de Zamora, avanza a buen ritmo y que estará lista entre junio y julio de este año.

Uno de los principales conflictos para las y los pasajeros que se trasladan por la Estación Turdera del Ferrocarril Roca, son los importantes anegamientos que se producen a lo largo de la estación.

Esto se debe a que el sistema de evacuación pluvial existente en la zona de vía entre el paso a nivel vehicular de la calle 30 de septiembre y el Arroyo Del Rey es insuficiente para evacuar caudales correspondientes a lluvias con un período de recurrencia de 50 años, tal como señalaron en un informe realizado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Esto ocasiona problemas operativos, de modo que en ocasiones, el servicio debe interrumpirse por completo por inundaciones en las vías de la Estación Turdera.Un clásico: la estación Turdera inundada en 2018.

Un clásico: la estación Turdera inundada en 2018.

“Queda un montón de gente varada en Constitución, los colectivos se llenan y no paran. Esos días es todo caótico, y es una historia que viene de hace ya muchos años”, relata Cristina Greco, quien vive en Luis Guillón, y toma a diario el tren para ir hacia su trabajo en Constitución, con un paso obligado por Turdera. Y agrega indignada: “A veces solo llovizna y cortan el servicio, es desgastante”.

Por estas razones, los arreglos de la estación Turdera, son unos de los más esperados, no sólo por los vecinos de la localidad, sino también por quienes utilizan el ramal a diario.

“Es una renovación muy esperada, va a facilitarnos el viaje a todos, estamos muy contentos de saber que en poco tiempo la estación va a estar en condiciones, sin las demoras habituales”, señala Luis Ortega, de Lomas de Zamora.

Desde Trenes señalan que, además de la readecuación de la infraestructura edilicia, “se renovará integralmente la estación con la incorporación de tecnología para alcanzar un lugar de espera seguro, moderno y accesible para los vecinos y vecinas”. Día a día son más de 5.400 pasajeros los que utilizan las instalaciones de la estación.

El resto de las estaciones en las que trabajarán, tendrán que esperar un poco más. La futura estación que se realizará en el predio de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en la Quinta Rocca de Burzaco, y que beneficiará a estudiantes, docentes y a los barrios Sakura y Corimayo fundamentalmente, se encuentra en proceso de licitación.

“Están previstas para iniciar en el primer semestre de 2022, pero no finalizarán hasta el año entrante”, expresan desde Trenes, quienes además, explican que la situación será similar para las estaciones intermedias, entre Claypole y Ardigó, y también para las que están entre Quilmes y Ezpeleta, precisamente en Avenida Centenario y Doctor Agote, a metros de calle Andrada.Así será la nueva estación de Quilmes.

Así será la nueva estación de Quilmes.

Este último proyecto beneficiará a 17.450 usuarios diarios y tiene como objetivo optimizar el traslado, poniendo fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre cada parada.

A su vez, la nueva estación Hospital Ezeiza, que estará ubicada entre Ezeiza y Unión Ferroviaria, abrió los de oferentes el martes 4 de enero.

“Desde ahí con la demora para cumplir con los plazos legales en la adjudicación, la obra se va a extender hasta los primeros meses de 2023”, indicaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esta incorporación estará entre las calles La Merced y Santa Ángela, en las cercanías del Hospital Interzonal de Ezeiza Dr. A. Eurnekian.

Fuente Clarin