«Tratá de cuidar los modales», el picante cruce entre Lacalle Pou y un precandidato presidencial de la oposición

«Tratá de cuidar los modales», el picante cruce entre Lacalle Pou y un precandidato presidencial de la oposición

  • El mandatario de Uruguay tuvo un tenso encuentro con Yamandú Orsi, referente del Frente Amplio.
  • Bronca cruzada por la entrevista televisada del narco Sebastián Marset que causó la renuncia de un funcionario de primera línea.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo un tenso cruce verbal con uno de los referentes de la oposición que pica en punta para competirle en las elecciones del próximo año. Se trata de Yamandú Orsi, intendente de la localidad de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, a quien le pidió que «cuide los modales».

Fue durante un encuentro en el Polo Industrial del Progreso, un evento empresarial donde ambos líderes tuvieron un apretón de manos para saludarse. Allí brotó la bajada de línea de Lacalle Pou.

«Vamos a tener que empezar a hablar mejor. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito”, marcó el presidente, según consignó el sitio local Subrayado.

Fue un pase de facturas por las críticas que hizo Orsi al gobierno luego de la explosiva entrevista que brindó desde la clandestinidad el narco uruguayo Sebastian Marset. El líder del Frente Amplio había dicho que le sorprendía que el discurso del prófugo coincida tanto con el del gobierno.

«Me sorprende que el relato de Marset coincida casi 100% con el del gobierno nacional», había declarado luego del escándalo que se cargó al canciller del vecino país, Francisco Bustillo, salpicado por una operación en la cual Marset pudo conseguir un pasaporte uruguayo.

El saliente canciller aparecería en unas grabaciones en las que parece pedirle a la ex vicecanciller que no entregara evidencia relacionada con una investigación en curso sobre un pasaporte que se le emitió a Marset.

A Orsi ya lo habían cruzado de manera oficial desde el gobierno. «Pensé que tenía algo mas sensato para aportarle a la política uruguaya. Lamentable», escribió en X el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Pero ahora fue el propio Lacalle Pou el que tomó el asunto.

El intendente de Canelones no dejó pasar la oportunidad y habló luego del cruce. «Me preocupa el tono del presidente. Totalmente fuera de tono y no corresponde para la investidura», dijo en una conferencia de prensa luego de la difusión del cruce, que se grabó con los teléfonos de varios presentes.

Para Orsi, el cruce fue ante un «público que no tiene nada que ver». «No corresponde», dijo. «Uno el tono lo tiene que cuidar siempre. Hay que cuidar mucho el adjetivar y calificar, si en algún momento caigo en eso, está bueno que se nos haga saber», lanzó..

Además volvió a ratificar sus planteos sobre el caso Marset. «Yo considero que hubo cosas que no fueron claras», remarcó.

Fuente Clarin