Se fusionan dos frigoríficos que controlarán casi la mitad de la producción ovina del país

Estancias de Patagonia, la empresa de ganaderos asociados y mayor productor de carne ovina patagónica, adquirió Frigorífico Faimali perteneciente al gigante Compañía de Tierras Sud Argentino (del Grupo Benetton). Con la operación, que llevó casi un año de negociación, Estancias de Patagonia pasa a ser la compañía holding que gestionará las plantas frigoríficas de las dos empresas ubicadas en el polo de Río Gallegos, Santa Cruz, y potenciará su competitividad en el mercado local e internacional.

La operación es una fusión que se realizó por la cesión total de las acciones de la Ganadera Cóndor SAU y Compañía de Tierras Sud Argentina, del Grupo Benetton y propietarias del Frigorífico Faimali, a Estancias de Patagonia. A cambio, Benetton recibió un 5% de las acciones de la sociedad -lo que lo convierte en un socio mayoritario- además de un monto adicional, con lo que se convirtió en el socio número 64 de la empresa.  

«Esta unión nos hará más eficientes, nos permitirá lograr mejores precios internacionales y, en definitiva, será un beneficio para el sector. Al tener escala podremos discutir tarifas y mejorar las posibilidades de negociación», asegura Alvaro Sánchez Noya, presidente del directorio de Estancias de la Patagonia desde 2009.

Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, explicó que  «con esta fusión buscamos aprovechar las sinergias entre ambas empresas para desarrollar productos con mayor valor agregado. Al mismo tiempo, nos planteamos complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales, potenciar la integración vertical de los productores ovinos de la Patagonia Sur y Tierra del Fuego, y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión para lograr la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz».

En diálogo con El Cronista, Dranovsky detalló que la decisión de esta fusión se basó en mejorar la eficiencia y complementarse ya que, por ejemplo, «Faimali opera cuatro meses al año solo ganado ovino y no tenía posibilidad de escalar sin inversiones grandes que no tiene hacienda suficiente para hacerlo. Ambas compañías juntas serán el mayor jugador en el mercado y se complementan entre los feed lot y el transporte que tiene Estancias, incluso la faena de vacunos, con segmentos que tiene Faimali como el saladero Kosher, hacienda y una planta que potencia los negocios». 

Agustín Dranovsky y Alvaro Sánchez Noya firmaron la fusión de ambos frigoríficos

Desde ambas compañías agregan que esta unión brindará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional no solo para los colaboradores de ambas empresas, sino para las comunidades del área en general. Se busca optimizar el plan productivo y comercial aprovechando la escala que proveen entre ambas y así colaborar con el desarrollo de la actividad ovina de Patagonia Sur y la valoración del Cordero Patagónico

Como fuertes, Estancias tiene muy desarrollado el mercado interno y Faimali el externo.

Estancias de Patagonia es una industria frigorífica fundada en 1999, propiedad de 61 productores, y desde entonces ha sido la principal industria procesadora y exportadora de carne ovina en Argentina.

Por su parte, Frigorífico Faimali es propiedad de Ganadera Cóndor SAU y Compañía de Tierras Sud Argentina SAU (Grupo Benetton), ambas empresas productoras ovinas con campos en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Desde 1986, es líder en la industria de la carne ovina y tiene habilitaciones para exportar carne ovina y subproductos a la Unión Europea, Japón e Israel. Además, cuenta con un departamento de control para garantizar la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos fabricados, almacenados, transportados y comercializados.

Compañía de Tierras Sud Argentino es una empresa argentina dedicada a la producción agroganadera, con más de 130 años de historia en la Patagonia. Posee operaciones en diversas zonas del país donde se especializa en ganado ovino y bovino, lanares y genética, así como también al desarrollo forestal y agrícola. 

Mediante el frigorífico Faimali, destinado a la faena y comercialización de cordero patagónico, CTSA ofrece alimentos para el mercado local e internacional. Desde 1991 forma parte del holding Edizione, de la familia Benettone.

Fuente: cronista.com