Pasajeros de Aerolíneas Argentinas denunciaron que les robaron plata durante un vuelo a Miami

Pasajeros de Aerolíneas Argentinas denunciaron que les robaron plata durante un vuelo a Miami

Una de las víctimas aseguró que le faltaban 4 mil dólares que llevaba en su bolso de mano.

El vuelo 1302 del jueves partió con destino a Miami a las 23.30 de Argentina. Aterrizó en territorio estadounidense a las 06.40 del viernes. Fue en ese momento que un pasajero descubrió que le faltaban 4 mil dólares de su bolso y denunció el robo ante la tripulación.

Minutos antes, había dejado su asiento para ir hasta el baño. Automáticamente algunos de los otros viajeros revisaron sus pertenencias y también denunciaron faltantes de efectivo y de objetos personales. Uno de ellos habría detectado el robo de 20 mil pesos.

Llegados a destino, el avión y los pasajeros estuvieron varados por un tiempo, debido a la presencia de la Policía de Estados Unidos, que se acercó por las denuncias informadas por las autoridades del vuelo

«Es un hecho insólito y está bajo investigación de la Policía de Miami», le confirmaron a Clarín desde Aerolíneas Argentinas. Y agregaron: «No se recuerda algún hecho parecido».

Según trascendió, la tripulación habría identificado a dos posibles sospechosos, quienes tuvieron movimientos extraños durante el vuelo y cambiaron de asiento. 

Hasta la tarde de este viernes no se registraron denuncias de reclamo por el seguro de robo de pertenencias.

Los hurtos a pasajeros de avión son comunes en las grandes ciudades del mundo. Aunque con una particularidad: los ladrones actúan en la zona de arribos y partidas, haciéndose pasar por familiares, choferes protocolares o viajeros.

Por esa razón, las policías con jurisdicción en los aeropuertos suelen contar con brigadas que trabajan en la prevención del delito.

«También hay muchos casos de valijas abiertas y robos de personal aeroportuario. Pero durante un vuelo es rarísimo«, opinó un agente de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consultado por Clarín.

Sobre la investigación, señaló: «Es simple: la compañía de seguros va a pedir las cámaras al avión y se va a aclarar todo».

los ataques de los «abrevalijas»

La imagen parece de película: allanamiento en el aeropuerto internacional de Ezeiza, detenidos en el piso y esposados, agentes de la PSA a cargo del operativo.

Lo llamativo es que no se trataba de mulas que habían intentado viajar a Europa con cocaína, o de ladrones «descuidistas», que hurtaban efectivo o bolsos de mano. Eran 14 trabajadores de una empresa de seguridad privada. Los acusaban de integrar una banda dedicada a abrir valijas y robar las pertenencias de pasajeros de vuelos internacionales.

Fue en marzo de 2017. En el operativo secuestraron cámaras de fotos, anteojos de sol, perfumes, teléfonos celulares, cámaras Go Pro.

Una parte de la banda hurtaba y la otra ofrecía los botines en Mercado Libre. De allí, la Policía se fue a las viviendas de los detenidos, y encontró más objetos robados: relojes, consolas y joyas, además de 135 gramos de marihuana y dos armas.

Fue la última gran banda de abre valijas detenida, pero la modalidad no es nueva. Tiene al menos 20 años. Y casos insólitos, como el de los abrevalijas barras de Banfield que robaron banderas de sus pares de Lanús, o de otros que mientras buscaban objetos de valor encontraron 16 kilos de cocaína ocultos en valijas. Al tiempo, serían detenidos por venta de drogas.

Fuente Clarin