Nuevo recorte del Gobierno: ANSES oficializó la baja de asignaciones familiares que recibía una fundación

Nuevo recorte del Gobierno: ANSES oficializó la baja de asignaciones familiares que recibía una fundación

La medida fue publicada a través del Boletín Oficial y afecta a la Fundación Patagonia Argentina que está ubicada en la provincia de Neuquén

El Gobierno Nacional dio de baja las asignaciones familiares que recibía una fundación de la provincia de Neuquén.

A través de la Resolución 175/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó la baja del Régimen de Asignaciones Familiares a la Fundación Patagonia Argentina.

El organismo a cargo de Mariano de los Heros dispuso la exclusión del mencionado régimen de asistencia a partir de la solicitud presentada del propio apoderado de la mencionada fundación el pasado 9 de noviembre.

“Que acorde surge de la presentación realizada, dicha Fundación funda su pedido en el hecho que su mandante explota un establecimiento privado de enseñanza regulado por la Ley N° 13.047, por lo que le resulta de aplicación lo dispuesto por la Resolución SSS N° 71/99″, se planteó en la publicación realizada hoy en el Boletín Oficial. Dicha resolución “establece que los establecimientos comprendidos en el Estatuto de los Establecimientos Privados de Enseñanza, aprobado por la Ley N° 13.047, enumerados en los incisos a) y b) del artículo 2° de la mencionada ley, continúan excluidos del régimen instituido por la Ley N° 24.714″, que establece el Régimen de Asignaciones Familiares.

Posteriormente, la mencionada institución remitió el Acta Constitutiva de la Fundación, de la que surge que la misma tiene por objeto “promover y desarrollar, a partir de una nueva institución universitaria, creada de acuerdo a las normativas legales vigentes en la materia, actividades académicas, de investigación y de extensión en el ámbito regional de su influencia. Complementariamente, realizará estudios e investigaciones aplicadas, procurando desarrollar una actividad intelectual original al servicio de la realidad nacional y regional, en el ámbito público y privado, nacional e internacional”.

En este marco, la Dirección General Diseño de Normas y Procesos informó que, de conformidad con la información suministrada por los sistemas informáticos de la ANSES, la Fundación se encuentra incorporada al entonces Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) desde el período 03/2010.

A su vez, se agregó que del sistema informático Administración Datos de Empresas, Monotributistas y Autónomos del organismo previsional, la actividad principal de la Fundación resulta ser la de “Enseñanza universitaria excepto formación de posgrado”, la actividad secundaria la de “Enseñanza secundaria de formación general”, la actividad terciaria la de “Enseñanza inicial, jardín de infantes y primaria” (851020) y su forma jurídica “FUNDACIÓN”.

De esta forma, la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos concluyó que corresponde excluir a la Fundación Patagonia Argentina del Régimen de Asignaciones Familiares.

La web oficial de la mencionada institución se encuentra fuera de funcionamiento y desde el Gobierno no aclararon el monto que recibía en concepto de las asignaciones.

Piden la baja de 3.000 pensiones de beneficiarios que no viven en el país

Este domingo trascendió que el fiscal Guillermo Marijuán le solicitó a través de un oficial a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la baja de 2.954 beneficiarios que cobran a través de la ANSES la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), porque incumplen con la normativa de mantener residencia en el país. Es decir, se inscribieron en el registro como personas mayores de 65 años “vulnerables” y regresaron a su país de origen, según los registros de la Dirección de Migraciones. A valores actuales, el perjuicio mensual para las arcas del Estado es de $449.341.802 millones, que anualizado trepa a los $5.842.000.000.

El oficio enviado por Marijuan a la ministra de Javier Milei, al que accedió Infobae detalla: “En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024, iniciada a efectos de constatar la existencia de beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que hayan incumplido con la exigencia legal de permanencia en el país, dispuesta por el art. 13 inc. 5) de la ley 27.260, se solicitó a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) que realizara un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, organismo que mediante el archivo en formato Excel que se adjunta al presente, detectó la existencia de 2954 titulares de la PUAM que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior”. Es por esa razón que el fiscal federal le solicitó a Pettovello que: “Teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada uno de los beneficiarios salió del país, evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa reseñada”.

Fuente infobae