“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo después de la reunión con el Gobierno

“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo después de la reunión con el Gobierno

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió este martes a los equipos técnicos de la mesa de enlace. Los funcionarios dijeron que el diálogo recién comienza y no tomaron medidas concretas sobre soja, ni sobre exportaciones de cereales y carne vacuna.

El segundo encuentro entre el campo y el nuevo equipo económico transcurrió este martes sin grandes avances ni anuncios de medidas. Se abordó una amplia agenda: desde cuestiones vinculadas a la carne bovina, el dólar soja, la importación de fertilizantes, el biodiesel y las economías regionales, según informaron desde la Secretaría. Pero en ninguno de esos temas se mostraron soluciones.

Obviamente que no nos vamos conformes, porque claramente no hubo ninguna solución. Pero ellos saben que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo y esperamos ser bien tratados en ese sentido”, aseguró Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los representantes de la mesa de enlace en el encuentro.

Al inicio de la reunión, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, planteó una serie de temas que luego fueron tratados en detalle por los equipos técnicos de las 4 entidades de la mesa de enlace con otros funcionarios de la cartera agropecuaria.

Bahillo dijo que “con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”. Y agregó: “Estoy convencido de la importancia que tiene el sector, porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”.

“No hubo ninguna solución”: la respuesta del campo después de la reunión con el Gobierno

Nuestra responsabilidad es no abandonar nunca los ámbitos de confianza y diálogo. La confianza se construye y necesitamos de las dos partes para construirla”, consideró.

Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi; además del director nacional de Mercados, Luciano Zarich.

Por las entidades, también estuvieron presentes Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O´Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Con todo, Odriozola aclaró: “Las expectativas tampoco eran que hoy nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo. La idea era conocernos, porque incluso ellos fueron nombrados hoy en medio de la reunión, cuando salió el decreto. Es un primer conocimiento entre las partes, para generar confianza en el diálogo”.

Cepo a la carne, volúmenes de equilibrio y dólar soja

En tanto, Spada, de la FAA, afirmó: “Los puntos que venimos a plantear son los mismos que los presidentes de las entidades ya les comunicaron a los secretarios, y quedaron en darles una respuesta a la mesa. En ese sentido, se les pidió apertura de las exportaciones de carne, liberando la categoría de la vaca C, lo cual quedó en estudio. Para nosotros, eso le daría estabilidad al mercado. Pero ellos todavía tienen su reticencias, así que es un punto a seguir tratando en adelante”, dijo Spada

“Hoy se está exportando bastante carne, pero siempre con cupos que le dan a los frigoríficos, donde no intervienen los productores ni los exportadores sin planta. Pero nosotros creemos que no tiene que haber cupos, para que haya una libre demanda de los insumos, ya sea la vaca o el novillo”, agregó Odriozola.

También se abordaron otros temas referidos a las exportaciones agropecuarias, en un momento donde el Gobierno apunta a que se agilicen las ventas de granos por parte de los productores, para fortalecer las reservas del Banco Central.

Bahillo recibió a los dirigentes de la mesa de enlace para dialogar sobre los diferentes reclamos del sector. (Foto: Secretaría de Agricultura)
Bahillo recibió a los dirigentes de la mesa de enlace para dialogar sobre los diferentes reclamos del sector. (Foto: Secretaría de Agricultura)

“Están viendo en hacer algunos cambios al dólar soja e informarnos al respecto. El sistema no es atractivo para nadie, ni siquiera para ellos, por eso van a hacer una nueva propuesta, que detallarían en los próximos días”, afirmó Odriozola, sobre el mecanismo con el cual el Gobierno busca achicar la brecha cambiaria para los agricultores.

En cuanto a los “volúmenes de equilibrio”de trigo y maíz, los funcionarios les dijeron que “todavía no están dadas las condiciones para que se levante esa medida (que limita las exportaciones de los cereales)”, comentó Spada.

Los dirigentes además pidieron que se garantice la provisión de fertilizantes de cara a la campaña agrícola 2022/23. “Se pidió la quita del impuesto a la importación de los fertilizantes y que se libere el tema de los 60 días de financiamiento para traer esos productos, que genera un encarecimiento para los productores”, detalló Odriozola.

Dentro de los puntos tocados, Odriozola además manifestó el rechazo de la SRA a la resolución 5248 de la AFIP sobre el pago a cuenta extraordinario del impuesto a las Ganancias, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Fuente Tn