Mondino ya tiene equipo y empiezan conocerse los primeros candidatos a embajadores

Mondino ya tiene equipo y empiezan conocerse los primeros candidatos a embajadores

  • Scioli quedará en Brasilia, y el ex canciller Faurie irá a Londres.
  • El joven Ian Sielecki será embajador en Francia.

La cancillería de Javier Milei y Diana Mondino va tomando cuerpo. Mientras algunos de los cargos y embajadas en el exterior que Clarín anticipó están siendo confirmadas, otros puestos están en estado de oferta y conversación.

Clarín pudo conocer algunos de los últimos movimientos. Por un lado, mientras que ya están designados los embajadores en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y en Brasil, Daniel Scioli -a quien le prolongarán la misión que ya ejercía con Alberto Fernández- al ex canciller Jorge Faurie, que está a cargo del traspaso presidencial de este domingo, le han ofrecido ser el próximo embajador ante el Reino Unido, en reemplazo del también embajador Javier Figueroa.

Si en algún momento se especuló con que el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo iba a ir a esa embajada, este viernes, altas fuentes contaron que quien fuera referente de política exterior de la candidata a presidente Patricia Bullrich seria designado representante de Milei en el G20 Es lo que se dice “Sherpa” y que en estos años vino ejerciendo el saliente embajador en Washington, Jorge Argüello.

Una de las novedosas designaciones de este gobierno es la oferta de la embajada en Francia que se está conversando con quien sería el embajador más joven del gobierno: Ian Sielecki, 32 años, nieto de la condesa Lili Sielecki, suegra del fallecido ex canciller Héctor Timerman.

El joven tiene una batería de estudios internacionales y políticos que empezó en la Argentina en el Liceo Francés, siguieron en Cambridge, en el Reino Unido y después en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo) Inquieto, tiene importantes contactos entre los ministros franceses y recientemente escribió un articulo que se preguntaba “¿Y si Milei, en vez de a Trump se parece a Macron?

Fue quien incomodó a Alberto Fernández en uno de sus viajes a Francia con una pregunta sobre la responsabilidad del peronismo en las sucesivas crisis económicas de la Argentina.

Para las Naciones Unidas hay un diplomático, forzado a jubilarse por el gobierno de Fernández que seria especialmente convocado: Ricardo Lagorio, ex embajador en Rusia. También hay un candidato para la sede en la OEA y otro para China, embajada que el gobierno saliente ha dejado carente de segundo cargo y en manos de una joven de rango de secretaria, sin experiencia y con Beijing como primer destino.

Al momento, se sabe además que el vicecanciller de Mondino será Leopoldo Sahores; ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de Mauricio Macri y hasta hace unas semanas embajador en Pakistán. Entre tanto, el ex embajador en Singapur, Federico Bartffeld sera jefe de Gabinete. La ex embajadora en Senegal, Marcia Levaggi, será la subsecretaria de Política Exterior y también estará a cargo de las negociaciones a alto nivel de la COP28 sobre cambio climático; Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y entre otros, Mariano Vergara, subsecretario de Asuntos Latinoamericanos.

Estos últimos encarnan una generación más joven de funcionarios. Todos diplomáticos.

Fuente CLarin