Milei avanza con desregulaciones, reforma previsional, leyes de seguridad y más ajuste

Bajo los efectos de optimismo oficialista que transmitió con la puesta en escena de Javier Milei en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán el Gobierno se dispone a encarar desde hoy la segunda fase de gestión con una batería de reformas que van desde cambios económicos, el debate jubilatorio, un plan de desregulación aerocomercial, un paquete de proyectos de seguridad, la boleta única y nuevos recortes de gastos en el Estado.

El Presidente ya instruyó al ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo y al flamante titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger para avanzar con reformas profundas para la economía que, como adelantó ayer El Cronista, se verán reflejadas en un ambicioso plan de desregulación del mercado aerocomercial, la reglamentación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

También en Economía preparan un nuevo proyecto de ley «mini RIGI» para ampliar los beneficios fiscales e incentivos a los inversores de las Pymes. Es decir, la idea es extender el universo del programa RIGI que salió de la Ley Bases para inversores de más de u$s 200 millones.

Mensaje a la clase media

En la práctica, el Gobierno busca dar mensajes a la clase media para atenuar el impacto de la crisis económica, redefinir la escala de los monotributistas y al mismo tiempo flexibilizar el ingreso laboral en las empresas y reducir el desempleo. Sturzenegger avanzará también en el paquete de leyes «hojarasca» para eliminar o reformular unas 3000 leyes que hay en la Argentina con la intención de agilizar el sistema burocrático que impide avanzar con cambios en la economía.

En paralelo a esto, el Gobierno se dispone a enviar al Senado a un grupo de funcionarios para defender un nuevo esquema de reforma jubilatoria

«Planteamos una reforma racional y accesible para evitar un veto presidencial», dijo a El Cronista un encumbrado funcionario oficialista al admitir que en el Gobierno están dispuestos a dar el debate por la reforma de la fórmula de incremento jubilatorio aunque no aceptarían un aumento retroactivo como quiere la oposición. Esto va en línea con la firma del Pacto de Mayo que propuso una «reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron».

En la Cámara alta también la Casa Rosada impulsará el paquete de leyes electorales que fueron enunciadas en la redacción original del Pacto de Mayo y que luego se sacaron. Así, se propondrá un esquema de boleta única electoral y la instrumentación de primarias abiertas pero no obligatorias.

Seguridad en la mira

Milei acordó con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mariano Cuneo Libarona (Justicia) avanzar en lo inmediato en el paquete de leyes de seguridad para dar una respuesta a la ciudadanía molesta por el incremento de la delincuencia en el país. Así, se dará forma al proyecto que apunta a darle mayores facultades a las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo por medio de una reforma a la ley de seguridad interior.

A la vez, el gobierno quiere tratar cuanto antes los proyectos de lucha contra el crimen organizado que envió Bullrich a Diputados para aumentar las penas a los miembros de bandas de narcos, ampliar el registro de ADN de delincuentes y aplicar mayores sanciones a los que atacan a la policía.

En paralelo a esto hoy se presentará un proyecto de ley de juicio en ausencia para reactivar las causas AMIA y la voladura de la embajada de Israel. La idea de Cuneo Libarona y Bullrich es extender al máximo el enjuiciamiento en ausencia ante delitos imprescriptibles.

El Pacto de Mayo planteó en su punto tres la reducción de un 25% del gasto público y para esto Milei pidió a las provincias y municipios que concreten cuanto antes los recortes de la planta de empleados públicos«Llegar a un peso del Estado razonable requiere que todos los niveles del Estado hagan su parte», afirmó el Presidente en Tucumán. Así, se vienen más recortes de contratos a escala nacional pero también en las provincias.

Por Martin Dinatale

Fuente: cronista.com