Milanesa de vaca: el competidor que amenaza su reinado

Milanesa de vaca: el competidor que amenaza su reinado

Según un informe privado, por precio hoy con lo que vale un kilo de milanesa de vaca se pueden adquirir, en cambio, dos kilos del corte de cerdo

¿Podrá el cerdo reemplazar a la milanesa de carne vacuna? Cada vez es mayor la diferencia que hay en el precio entre comer cuadril de cerdo respecto del corte de la vaca, uno de los preferidos para hacer una comida favorita de los argentinos: las milanesas.

Ocurre que hace diez años esa diferencia era de 18%, con el cuadril vacuno más caro. En ese momento, para comprar un kilo de cuadril vacuno un argentino pagaba $44,20 y $36,51 el de cerdo, pero este año esa brecha creció a 51,2%. Así, en septiembre pasado costó aproximadamente $800 ($797,24) el corte del vacuno y $400 el de cerdo ($397,14). Esta situación se repite en otros cortes, según los datos aportados en un informe de JLU Consultora.

Con dos kilos de carne de cerdo para hacer milanesas comprás un kilo de carne de vaca. Esta es una de las diferencias que muestra que ante el enorme problema que estamos teniendo con la carne vacuna, consumir más de cerdo puede ser una muy buena solución”, sostuvo Juan Uccelli, titular de la consultora.

De esta manera, con bolsillos flacos y una inflación que va en alza, la carne de cerdo cada vez se hace más atractiva para hacerle frente a la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del precio de la carne vacuna.

En los últimos doce meses, la carne vacuna en la Argentina subió un 72,7%. El precio promedio de los cortes vacunos en el país es de $702,17 el kilo, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La tira de asado varía se precio según se lo compre en carnicerías o en supermercados
La tira de asado varía se precio según se lo compre en carnicerías o en supermercadosLocos x la parrilla

Otro corte que también marca una diferencia significativa de precio es la paleta. En este caso, Uccelli señaló la diferencia “importantísima” que hay entre el corte de la vaca y el de cerdo. Mientras un kilo de paleta vacuna está a $673, la de cerdo lo hace a $316 el kilo. Hace 10 años la paleta vacuna estaba 22% más cara y ahora un 53%.

En diálogo con LA NACION, el consultor dijo que esta brecha de precios entre los dos tipos de carme cada vez va a ser mayor. “Podemos mejorar y podemos aumentar mucho más la diferencia con el vacuno”, comentó.

Explicó que en la media res del cerdo el 60% de los cortes representan el 99% del valor de los cortes. El 40% de los cortes restantes representa solamente el 1% del valor de lo que se vende. Esto pasa porque en la Argentina hay muchos cortes que no se comen como las patas, el anca, la cabeza, entre otros. ”Si nosotros pudiéramos exportar eso, vamos a tener un valor mucho más interesante y va a bajar el precio del pechito, el cuadril y la paleta”, indicó.

 Cuadril de cerdo
Cuadril de cerdo

Hubo una evolución que está marcando que el cerdo va a mantener ese margen de entre un 20 y 25% más barato que el vacuno en pie y eso obligatoriamente se va a trasformar en cortes similares más baratos”, agregó el consultor porcino.

De acuerdo a los datos aportados en el informe, en septiembre el novillo en pie fue un 19% más caro que el capón, mientras que el pechito de cerdo pasó a ser un 47% más barato que el asado. Hace 10 años el novillo era un 2,5% más caro que el capón y el pechito un 9,4% más caro que el asado al público.

Para Uccelli, están dadas las condiciones para continuar con el aumento del consumo de carne de cerdo en el país y llegar a la meta de los 30 kilos por habitante para 2030. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, en 2020 el consumo por habitante de esta carne se ubicó en 15,64 kilos.

Por Pilar Vazquez

Fuente Lanacion