Más voces del kirchnerismo se sumaron a los pedidos de cambios en el Gabinete por la derrota en las PASO

Más voces del kirchnerismo se sumaron a los pedidos de cambios en el Gabinete por la derrota en las PASO

María de los Ángeles Sacnun, Juan Grabois, Luis D’Elía y Andrés “Cuervo” Larroque son algunos de los integrantes del oficialismo que en las últimas horas salieron a pedir modificaciones en las cúpulas de los ministerios.

La senadora María de los Ángeles Sacnun y otros representantes de ese sector del oficialismo como Juan Grabois, Luis D´Elía y Andrés “Cuervo” Larroque salieron en las últimas horas a pedir públicamente que se implementen cambios en la estructura del Gobierno luego de la dura derrota electoral del último domingo en las PASO.

“Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores”, dijo este martes Sacnun en declaraciones radiales. La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, que tiene una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, se pronunció en sentido similar a como lo habían hecho otros dirigentes cercanos al Instituto Patria en las horas posteriores al revés en las urnas.

Con respecto a la solicitud de modificaciones de algunos ministros, agregó que “es una herramienta constitucional, de facultades que tiene el Presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su gobierno, pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de perogrullo”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner ya había pedido cambios en el Gabinete mucho antes de las PASO. (Foto: Télam)

El Gabinete está en la mira de varios representantes del kirchnerismo, ya que es una de las pocas estructuras del Poder Ejecutivo donde no hay una mayoría de dirigentes de ese sector, que en cambio sí se verifica en organismos que dependen del Gobierno, como el Pami y la Anses, y aún más en el Poder Legislativo, donde la mayoría se referencia en la expresidenta.

En este marco, Alberto Fernández busca resistir cambios en su Gabinete, ya que varios de los ministros apuntados como “funcionarios que no funcionan” son de su estrecha confianza.

A pesar de la dura derrota en las PASO, el presidente Alberto Fernández se resiste a llevar a cabo modificaciones en las cúpulas de algunos ministerios. (Foto: Télam).

Por su parte, uno de los primeros representantes del kirchnerismo en tomar distancia del presidente Alberto Fernández luego de la votación de las PASO había sido el referente de la CTEP Juan Grabois.

“Hay un Gabinete que no funciona. Cuando el pueblo pide sangre, alguna cabeza tiene que rodar”, había planteado el dirigente social.

También el piquetero y exfuncionario K Luis D’Elía

planteó cambios y apuntó directamente contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, al que acusó de estar demasiado pendiente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, el integrante de La Cámpora y ministro de Axel Kicillof Andrés “Cuervo” Larroque fue otro de los que sugirió modificaciones en el equipo de funcionarios de Fernández.

“En 2009 (tras la derrota en las legislativas de ese año) entraron Aníbal (Fernández) y Amado (Boudou) a Jefatura de Gabinete y a Economía. En 2013 (cuando sucedió lo mismo) entraron Coqui (Capitanich) y Axel (Kicillof). Son cosas que requieren que reaccionemos con reflejos y escuchemos a la gente”, dijo Larroque en declaraciones radiales.

Fuente Tn