Más de 30.000 argentinos solicitaron la residencia en Uruguay durante el gobierno de Alberto Fernández

Más de 30.000 argentinos solicitaron la residencia en Uruguay durante el gobierno de Alberto Fernández

La cifra más alta se registró en 2022, con 11.016 trámites abiertos de argentinos que buscaban la residencia en el país vecino.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, más de 30.000 argentinos tramitaron y consiguieron la residencia en Uruguay. El número se desprende de los datos oficiales aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migración, quienes llevan a cabo el trámite e informaron que en entre el 10 de diciembre de 2019 y octubre de 2023, 30.870 decidieron presentar la solicitud.

La cifra, según indicaron, creció de forma exponencial desde la pandemia. “Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2023, en un año electoral en el que el oficialismo no fue favorito, decrecieron notablemente las solicitudes”, indicó el informe elaborado por El País de Uruguay.

En 2019, año gobernado casi en su totalidad por Mauricio Macri, hubo 1928 pedidos de residencias uruguayas. La cifra ascendió a 5335 en 2020, a 8905 en 2021 y pasó a 11.016 en 2022.

Las playas de José Ignacio son las más buscadas en Uruguay por los turistas (Foto: Télam).
Las playas de José Ignacio son las más buscadas en Uruguay por los turistas (Foto: Télam).

De enero a octubre de 2023 descendieron a 3686, según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Migración, quienes mantienen el registro de este trámite.

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresó a El País que la apertura de Luis Lacalle Pou con “la libertad responsable” fue una de las razones que llevaron a que una gran cantidad de personas decidieran hacer el trámite para tener la posibilidad de vivir o permanecer en Uruguay por tiempo indeterminado.

“A la libertad responsable y una política abierta a la región, al mundo, y por supuesto a los argentinos, para atraer inversiones, con nuestra tradicional certeza jurídica, se le suma también la facilidad en el trámite para sacar residencia que tienen los ciudadanos del Mercosur”, explicó el embajador.

Para tramitar la residencia, se solicita solo partida de nacimiento, antecedentes penales y una dirección, que no tiene que ser de una vivienda propia.

El ticket de un restaurante que exhibe el nulo valor del peso argentino en Uruguay

Hernán Lacunza, ministro de Economía durante el gobierno de Mauricio Macri, compartió hace algunos días en sus redes sociales un ticket de un restaurante uruguayo en donde detallan el precio de la comida en las distintas monedas. Donde debía estar el valor en pesos argentinos hay una sorpresa.

“Comida en Uruguay en pesos uruguayos: 1890; En dólares: 49,74; En euros: 45; En reales: 236,25; En pesos argentinos: “???”, dice el ticket de la compu. Lo que deja este gobierno ‘no tiene precio’”, escribió el economista en su cuenta de X (ex Twitter).

El polémico tuit de Hernán Lacunza en donde deja al descubierto cuanto vale el peso argentino en Uruguay (Foto:Twitter/hernanlacunza).
El polémico tuit de Hernán Lacunza en donde deja al descubierto cuanto vale el peso argentino en Uruguay (Foto:Twitter/hernanlacunza).

De esta forma, Lacunza mostró su enojo con el gobierno saliente de Alberto Fernández. El tuit se volvió viral en las redes.

“En pesos argentinos 50.000, prueba de que el poder adquisitivo del salario podría estar todavía mucho peor. Y va a estarlo”, “Qué caro Uruguay, mamita”, “Uruguay caro para los propios uruguayos”, “Literalmente ‘No tiene Precio’”, fueron algunos de los comentarios que dejaron plasmados en el tuit sus seguidores.

Fuente TN