Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre

Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre

Por las mejoras salariales del personal docente, en las instituciones porteñas la suba será la mayor y en las bonaerenses del 10%.

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 14,5% a partir de diciembre y las de los de la provincia de Buenos Aires subirán 10%, en lo que será el último incremento del año y un nuevo impacto en la clase media.

Según explicó a TN Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), la suba en CABA responde a un aumento anualizado del 102% para los salarios del personal docente y en los colegios bonaerenses a una mejora del 94,5% en 2022.

Según explican desde los colegios privados, los salarios docentes representan el 60% de los costos de las instituciones educativas y que por ese motivo, toda vez que suben, deben corregirse las cuotas.

El aumento anterior se había aplicado en octubre y había sido del 20% en los colegios porteños y del 6,2% en los bonaerenses.

Las cuotas de los colegios privados de CABA y de la provincia de Buenos Aires subirán hasta 14,5% en diciembre

Últimos golpes al bolsillo del año

Los aumentos se aplicarán para los colegios privados que reciben subvención estatal. En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con este beneficio, que va desde la cobertura del 20% hasta el 100%.

Este aporte cubre tanto los cargos oficiales como algunos componentes específicos, pero no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios operativos.

A mediados de septiembre se cerró la paritaria nacional docente 2022. Los gremios del sector -CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP- aceptaron la oferta oficial, que incluye una mejora salarial en tres cuotas, totalizando el 82% en diciembre. Así, el salario mínimo inicial subirá a $77.137 a fin de año. Ese es el piso a partir del cual negocian los sindicatos provinciales.

Las cuotas de los colegios privados afectan de manera directa a las familias. Saben que de la mano de la suba inflacionaria se ajustan los salarios y, con ello, la mayoría de los servicios.

Pero el de los colegios no será el único aumento de diciembre, también habrá subas en las cuotas de medicina prepaga; en el sueldo de las trabajadoras de casas particulares, y en las tarifas de transporte público y de taxis, entre otros.

Además, llegarán las primeras facturas de electricidad y gas con los incrementos que comenzaron a aplicarse en noviembre. Y otro rubro que también suele actualizarse en el último mes del año es el de los alquileres.

Fuente Tn