Instalaron una estatua de Alberto Fernández y su perro Dylan en una plaza de Formosa

Instalaron una estatua de Alberto Fernández y su perro Dylan en una plaza de Formosa

Forman parte de una muestra itinerante en homenaje a Fernando Pugliese, en la tierra de Gildo Insfrán. Críticas de la oposición.

Irregularidades en centros de aislamiento, denuncias de persecución política y actos sin protocolo por el coronavirus habían puesto en la consideración pública a la Formosa de Gildo Insfrán en los últimos meses. Este jueves la provincia -y su capital- volvieron a ser noticia por un hecho increíble: una estatua de Alberto Fernández junto a otras de sus perros Dylan y Prócer poblaron la plaza principal.

Las figuras del Presidente y de sus mascotas, de estilo hiperrealista y realizadas con resina, sorprendieron a los vecinos de la ciudad capital, que este jueves pudieron acercarse hasta las 20 a la Plaza San Martín para tomar fotografías. Coincidentemente, la manzana donde se exponían se llenó de afiches de campaña electoral y folletería de candidatos oficialistas.

En su monumento conmemorativo, Alberto Fernández estaba retratado en su versión hogareña, con una amplia sonrisa y una guitarra en mano.

No fueron los únicos atractivos. También hubo espacio para una reproducción de Diego Maradona en su versión más gloriosa: con la camiseta de la Selección argentina y alzando el trofeo del Mundial 1986.

Cerquita los custodiaban Juan Domingo Perón y Evita, sentados en un sillón, sobre una base de mullida alfombra.

Por si quedaban dudas, el carácter peronista lo remataba un afiche sobre «El peronismo en la historia de Formosa», con las imágenes de Insfrán, Alberto F. y Cristina Kirchner.

Su presencia en Formosa ya se había viralizado en los últimos días, cuando un automovilista las retrató bamboleándose al ritmo del camión de fletes que las transportaba en plena ruta.

Antes de llegar a la capital, las imágenes estuvieron en Laguna Blanca el martes pasado, el mismo día en que Insfrán inauguró obras de pavimentación, iluminación y la entrega de 31 viviendas. Algunas versiones daban caracter a la exposición de resina peronista como inaugurada por el eterno gobernador, aunque no hubo confirmación.

Itinerante y con críticas

La escena, difundida por las redes sociales, despertó las críticas de referentes de la oposición.

«En Formosa hacen una muestra itinerante con estatuas de Peron, Evita, Maradona, Alberto y Dylan. Solo falta el Vacunatorio VIP y la Fiesta De Olivos. Estoy esperando que alguien me lo desmienta. Cómo dice un amigo #LaLocuraEsTotal», escribió en Twitter el diputado nacional Waldo Wolff, que visitó recientemente la provincia.

A él se sumó la ex concejala Gabriela Neme, actual candidata a diputada provincial de Juntos por el Cambio y que en mayo fue violentamente detenida por la Policía de Insfrán, en medio de denuncias de irregularidades y violación de derechos humanos.

«Imagínense si no estamos con falta de próceres en Formosa que le hacen una estatua a Dylan. Siempre en lo importante Insfrán», expresó Neme en sus redes sociales.

El mensaje de Waldo Wolff por las estatuas de Alberto Fernández y Dylan en Formosa.

El mensaje de Waldo Wolff por las estatuas de Alberto Fernández y Dylan en Formosa.

En rigor, las estatuas forman parte de una muestra itinerante en homenaje al escultor Fernando Pugliese, creador de las esculturas de ídolos populares que decoran la avenida Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires.

«Se trata de una muestra itinerante en homenaje el escultor Fernando Pugliese que falleció el 15 de mayo de este año. Durante la semana recorrió localidades del interior hasta llegar a la ciudad para recibir visita de la gente», dijo Ana Noemí Paredes, encargada de la exposición, según recoge el diario La Mañana.

Y agregó: «Están exhibidas para que la gente venga y se saque fotos e incluso, se interiorice más sobre las obras de estas personalidades nacionales. Y sobre todo, para que haya un reconocimiento sobre el trabajo en las piezas que realizó el escultor Pugliese».

Alberto Fernández con amigos, entre las estatuas de Eduardo Valdés.

Alberto Fernández con amigos, entre las estatuas de Eduardo Valdés.

Algunas de las obras del escultor -como las de Alberto Fernández, Dylan, Juan Domingo Perón y Evita- pertenecen a la colección que el diputado nacional Eduardo Valdés exhibe en su museo justicialista, en «El Café de las Palabras».

Allí festejó Cristina Kirchner su cumpleaños en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, entre las figuras de resina. Aún faltaba la de Prócer, una de las últimas que terminó Pugliese y que incorporó el ex embajador argentino en El Vaticano.

Pugliese murió en mayo pasado, a los 81 años. Además de su trabajo en la avenida céntrica, dejó su firma en el parque Tierra Santa (de la Costanera porteña) y en Cosquín (Córdoba), entre otros lugares.Play Video

Esta muestra no es su primer contacto con Formosa.

Es tradicional su pesebre en la costanera de la capital. Lo denominó «el primer pesebre dinámico del mundo», ya que sumaba nuevas figuras anualmente. «Tienen el honor de tener el pesebre en crecimiento más grande de todo el mundo«, dijo Pugliese a fines de 2020.

«La relación con la provincia es muy estrecha, es de amistad, es de colaboración para que siempre tenga figuras que acompañen ese paseo tan bonito», culminó el escultor, en declaraciones al Gobierno de Formosa.

Fuente Clarin