Frío extremo en Argentina: de Venado Tuerto a Tandil, las 15 ciudades que amanecieron con temperaturas bajo cero

La ola polar no da tregua ycontinúa afectando a más de la mitad del país. Actualmente, rigen distintasalertas por frío extremo en 20 provincias. En algunas de ellas, como en Buenos Aires, se esperan niveles térmicos que pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud de las personas. En ese contexto, son varias las localidades que este miércoles amanecieron con temperaturas bajo cero.

El reporte de temperaturas ascendentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las 7 de la mañana de hoy indicaba que Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, fue la ciudad que inició la jornada con la temperatura más baja del país, al registrar -7.5 grados y una sensación térmica (ST) de -12°C.

Ante este escenario adverso, fueron muchos los vecinos venadenses que compartieron imágenes de sus piletas totalmente congeladas, producto de las bajas temperaturas que afectan a la ciudad santafesina y a otras localidades de la región, que se encuentra bajo un alerta roja que emitió el SMN ayer por la tarde.

Piletas congeladas en Venado Tuerto, Santa Fe. (@fmdale)Piletas congeladas en Venado Tuerto, Santa Fe. (@fmdale)

El podio de las ciudades con temperaturas bajo cero lo completan Villa de María, en Córdoba, donde el termómetro marcaba -7°C a primera hora de esta mañana, y la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, que amaneció con -6.9°C.

Tandil fue una de las ciudades bonaerenses en las que más impactó la ola de frío polar. Un ejemplo claro de ello lo registró un vecino con su teléfono celular, al filmar cómo un chorro de agua que salía de una canilla se congeló durante la noche.

0 seconds of 21 secondsVolume 0%Por el frío extremo en Tandil, se congeló hasta el agua de las canillas

El ranking elaborado por el SMN continúa con la ciudad bonaerense de Junín, donde hoy a las 7 de la mañana el termómetro llegó a los -6.2°C. La misma temperatura se sintió en las ciudades de Laboulaye Marcos Juárez (Córdoba), y en Ciudad Jardín Lomas del Palomar (Buenos Aires).

Malargüe, ubicada al sur de la provincia de Mendoza, y Chapelco, donde se encuentra uno de los principales centros de ski del país, quedaron en el octavo y noveno puesto del ranking de ciudades con temperaturas bajo cero, gracias a los -6°C y la ST de -8.7°C que se registraron hoy temprano.

Ranking de ciudades con temperaturas ascendentes del Servicio Meteorológico Nacional. Ranking de ciudades con temperaturas ascendentes del Servicio Meteorológico Nacional.

En la décima ubicación aparece San Carlos de Bariloche, uno de los destinos más elegidos por los turistas para disfrutar las vacaciones de invierno, con una temperatura de -5.7°C y una ST de -9.2°C.

Una de las postales que dieron cuenta del frío extremo que sufre la ciudad rionegrina es la del lago Moreno, uno de los espejos de agua que se congelaron como consecuencia de las bajas temperaturas y el temporal de nieve que afecta a una importante porción de la Patagonia.

0 seconds of 9 secondsVolume 0%Se congeló el lago Moreno en Bariloche

El top 15 de ciudades con temperaturas bajo cero de este miércoles lo completan Azul (Buenos Aires) y la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, puntos donde el termómetro registró -5.5°C; Sunchales, en Santa Fe, con una marca de -5.2°C; Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco, con -4.9°C; y Maquinchao, en Río Negro, donde hoy a las 7 de la mañana hicieron -4.8°C.

Como consecuencia del avance del aire frío sobre el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta rojapara gran parte del territorio bonaerense; a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte y toda la costa de la provincia, lugares en donde está activa una alerta naranja,con mínimas estarán por debajo de los 0 grados.

El frío extremo también se hará notar en casi toda la provincia de La Pampa, donde se esperan mínimas cercanas a los -6 grados, por lo que alertaron que los niveles térmicos pueden afectar a todas las personas; incluso, a quienes se encuentran saludables.

El mapa de alertas del SMN.El mapa de alertas del SMN.

En simultáneo, rige una alerta roja para el sur y noreste de Santa Fe, con niveles térmicos que caerán hasta los -5°C; en centro oeste de Entre Ríos, que registrará mínimas de -2°C; y el oeste de Corrientes, en donde el termómetro descenderá hasta los -1 grados.

Fotos enviadas por Joaquín Martínez, lector de Infobae -San Clemente, Córdoba-Fotos enviadas por Joaquín Martínez, lector de Infobae -San Clemente, Córdoba-

Fotos enviadas por Joaquín Martínez, lector de Infobae -San Clemente, Córdoba-Fotos enviadas por Joaquín Martínez, lector de Infobae -San Clemente, Córdoba-

A su vez, el SMN emitió la misma advertencia para el centro sur y la capital de Córdoba; el centro norte de Mendoza; y el sureste de la provincia de San Luis. De acuerdo con el pronóstico del organismo meteorológico, las mínimas esperadas para esas regiones rondarán los -2°, mientras que en el centro sur de la provincia de San Juan los niveles térmicos caerán hasta los -4° y se espera el descenso continúe durante el resto de la semana.

Fuente: infobae.com