Ewan McGregor toma mate y ama a la Argentina: “La Patagonia es un sueño hecho realidad”

Ewan McGregor toma mate y ama a la Argentina: “La Patagonia es un sueño hecho realidad”

El protagonista de la nueva serie “Obi-Wan Kenobi” habló con TN Show y recordó su viaje por el país en 2019.

Ewan McGregor no deja de sonreír cuando arranca la entrevista y le avisan que va a tener una comunicación con un periodista de la Argentina. La serie Obi-Wan Kenobi que busca promocionar queda unos minutos en stand by, mientras le asaltan los recuerdos del aventurero viaje que hizo por estas latitudes.

Buena parte del reportaje que TN Show le hizo al protagonista de esa ficción giró alrededor de su paso por el país, hace tres años. El actor contó que tiene un mate guardado en su casa, que le encantó tomar la bebida nacional de nuestro país y que quedó absolutamente fascinado por las bellezas naturales de la Argentina, sobre todo en el sur.

Qué hizo Ewan McGregor cuando estuvo en la Argentina

“Qué lindo hablar de la Argentina. Pasé momentos maravillosos cuando estuve en 2019 en un viaje que hice en moto”, comentó McGregor en el arranque de la charla.

El artista había venido hasta el país, en ese momento, para grabar la serie documental The Long Way Up. La hazaña que protagonizó con ese trabajo, fue digna de un aventurero: recorrió 20 mil kilómetros en 100 días a través de toda América. Uno de los puntos que cruzó, claro, fue el sur de la Argentina.

“¿Cuál fue el lugar favorito que viste en el país?”, preguntó TN Show. “Es muy difícil elegir uno. El lugar donde empezamos, Ushuaia, es asombroso para conocer. El fin del mundo, sabés, fue un privilegio ir hasta allí. No te encontrás ahí por accidente”, reflexionó al rememorar los impresionantes paisajes de la ciudad austral.

Ewan McGregor, durante su paso por la serie documental "Long Way Up". (Foto: Apple+)
Ewan McGregor, durante su paso por la serie documental «Long Way Up». (Foto: Apple+)

No fue el único punto cardinal argentino que elogió. McGregor también quedó impactado por la Capital. “Me encantó estar en Buenos Aires. Volamos hasta ahí antes de estar en Ushuaia”, explicó.

Pero el actor de Trainspotting tiene en claro algo: ama a la Argentina. “Todo ese país es tan lindo. La Patagonia: fue como un sueño hecho realidad llegar hasta ahí. Es hermoso”, comentó.

Quedó tan encantado con la cultura local, que McGregor admitió que tiene uno de los símbolos argentinos más importantes. “¿Tomaste mate, nuestra bebida nacional?”, quiso saber TN Show. “Sí, claro. Tengo un hermoso mate con una bombilla en mi casa. ¡Realmente me gustó!”, exclamó.

El cambio de Ewan McGregor como Obi-Wan Kenobi, entre George Lucas y Disney

Es la cuarta vez que McGregor se va a poner en la piel de Obi-Wan Kenobi. Las otras tres fueron para las precuelas que filmó entre 1999 y 2005 bajo el mando de George Lucas. El creador del universo de Star Wars diseñó Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasmaStar Wars, Episodio II: El ataque de los clones y Star Wars, Episodio III: La venganza de los sith cuya historia sucede, en la línea de tiempo, antes de la primera saga producida a fines de los ‘70.

McGregor fue parte de ese elenco. Allí interpretaba a un joven Obi-Wan Kenobi, años antes de transformarse en el jedi master que protege, en las sombras, a Luke Skywalker en Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza, un papel que encarnó Alec Guinness.

Ewan McGregor, como Obi-Wan Kenobi, personaje de Star Wars que volverá a interpretar. (Foto: Disney/Lucasfilm)
Ewan McGregor, como Obi-Wan Kenobi, personaje de Star Wars que volverá a interpretar. (Foto: Disney/Lucasfilm)

Haber filmado las tres precuelas con Lucas, contó, fue todo un desafío en esa época. “Cuando hicimos las primeras tres películas, especialmente la segunda y la tercera, George presionó sobre el área de los efectos especiales”, indicó. El actor dijo que el realizador quería ser pionero en esa tecnología y, por eso, exprimía al máximo los recursos que disponía.

“Creó fondos y ambientes después del rodaje. Entonces, para nosotros fue pasar la mayoría del tiempo en una pantalla azul o verde”, sintetizó. En la actualidad, para McGregor, “el máximo cambio que hay es la tecnología”, definió. En la manera de filmar la nueva serie, bajo el mando de la realizadora Deborah Chow, todo es diferente.

“En esta experiencia teníamos el StageCraft set, que es como si fuera un domo gigante con pantallas de LCD que rodea a todo el set. Ahí el escenario aparece en toda la pantalla. Para nosotros es como estar en un ambiente real. Es un real cambio de juego”, manifestó.

Ewan McGregor, cuando encarnó a Obi-Wan Kenobi en las precuelas de Star Wars. (Foto: Lucasfilm)
Ewan McGregor, cuando encarnó a Obi-Wan Kenobi en las precuelas de Star Wars. (Foto: Lucasfilm)

La vida de McGregor fue por muchos lugares, tanto en lo profesional como en lo personal. Por eso, como su personaje, el camino recorrido pudo haber tenido vaivenes: él no está de acuerdo.

“¿Hay un paralelismo entre la evolución de Obi-Wan y la tuya, como profesional? Casi como el mismo camino de un jedi”, interrogó este medio. McGregor lanzó una fuerte carcajada y no dio lugar a dudas. “No, no lo creo. No pasé por lo que él pasó en el final de Episodio III”, respondió.

De qué se trata “Obi-Wan Kenobi” y dónde se ubica en la línea de tiempo de Star Wars

La nueva serie Obi-Wan Kenobi tiene 6 episodios y narra, en la cronología del universo de Star Wars, lo que sucedió luego de Star Wars, Episodio III: La venganza de los sith.

Ewan McGregor, en una imagen reciente de la serie "Obi-Wan Kenobi". (Foto: Disney)
Ewan McGregor, en una imagen reciente de la serie «Obi-Wan Kenobi». (Foto: Disney)

Los acontecimientos se dan diez años después de la batalla épica en la que Obi-Wan venció a Anakin Skywalker, que luego se transformó en Darth Vader, cuando lo rescataron de la muerte segura.

La historia explora lo que vivió Obi-Wan Kenobi, pero también su evolución interna: de cómo pasó de ser un guerrero jedi invencible en las precuelas, al maestro jedi zen de la trilogía original.

Cuál es la mejor película de “Star Wars” para Ewan McGregor, el protagonista de Obi-Wan Kenobi

McGregor tiene una relación especial con Star Wars, más allá de formar parte con su trabajo de ese universo. Cuando era chico, fue al cine a ver Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza porque su tío, Dennis Lawson trabajó en ese film, donde interpretó al piloto Wedge Antilles. Eso lo marcó para siempre.

“¿Cuál es, para vos, la mejor película de Star Wars?”, buscó saber TN Show. “Amo a la primera, porque fue la primera vez que vimos ese mundo. La primera vez que nos escapamos al universo de Star Wars”, sintetizó.

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en la piel de Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo. (Foto: AP/Lucasfilm)
Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en la piel de Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo. (Foto: AP/Lucasfilm)

El actor, en el presente, continúa siendo un apasionando por todas las nuevas tramas que aparecen. “Claramente seguimos amando escaparnos a ese mundo porque hay tantas y diferentes historias que pueden ser contadas: animaciones, programas de TV, películas, videojuegos”, enumeró.

Como cientos de miles de los fanáticos que lo tienen como ídolo, McGregor apela a la nostalgia para ubicarse en esa zona de confort que, para muchos, fue la niñez. Por eso, elige como su favorita a la película que dio origen a todo lo que vino después.

“La primera fue la del orden establecido, con la princesa Leia, Darth Vader, Luke Skywalker, Harrison Ford (como Han Solo)”, comentó. Ese film, fundacional para el género de la ciencia ficción moderna, el negocio de la industria y la vida de muchos cinéfilos, también es parte definitivo de su universo. “Va a seguir siendo para siempre, mi favorita”, cerró, con una sonrisa tan amplia como con la que empezó la charla.

Fuente TN