Encuesta: la confianza de la gente en un gobierno cae al nivel más bajo desde mayo de 2014

Encuesta: la confianza de la gente en un gobierno cae al nivel más bajo desde mayo de 2014

El indicador es generado por la consultora Poliarquía; en octubre, la confianza en la actual gestión cayó a 1,5, en una escala que va de 0 a 5

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que realiza un relevamiento sobre la confianza del Gobierno mensualmente, informó que este indicador cayó en octubre a los niveles más bajos desde mayo de 2014. Según la estadística que difundió en sus redes sociales, el ICG fue de 1,5 en una escala del 0 al 5. Los datos de la medición son generados por la consultora Poliarquía. A comienzos de su gestión, Alberto Fernández tenía una confianza de 3,29 y fue cayendo abruptamente con el correr de los meses.

La caída se puede ver bien en el gráfico que acompaña esta nota y es pronunciada. El soporte a la administración de Fernández tuvo leves repuntes a principios de 2021, pero la foto de Olivos, el vacunatorio VIP y la economía parecen haber tenido un impacto negativo a los ojos de la opinión pública. Desde que elabora el indicador, los picos más altos en la confianza en un gobierno se registraron en el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner, en el principio de la de Mauricio Macri y con Alberto Fernández.

Una pesadilla para Cristina se puede estar incubando en Nueva York
“Es la política, estúpidos”
Con Gutiérrez-Rubí como orador y la sorpresiva presencia de Feletti, el Gobierno avanzó con la nueva estrategia de campaña
Hasta dónde puede llegar el fenómeno Milei
Coronavirus: Victoria Tolosa Paz anticipó que se flexibilizarán los protocolos para votar y que no habrá largas filas

El número más bajode 0,32, fue a mediados de 2002, con Eduardo Duhalde como jefe de Estado y tras la crisis económica y social que generó Fernando de la Rúa. Cristina Kirchner registró un pico negativo de 1,04 a fin de 2009.

Índice de Confianza en la Universidad Di Tella, realizado por Poliarquía
Índice de Confianza en la Universidad Di Tella, realizado por Poliarquía

El Índice de Confianza en el Gobierno tiene en cuenta cinco aspectos de la gestión: eficiencia en la administración del gasto público; preocupación por el interés general; evaluación general del gobierno; capacidad para resolver problemas del país y honestidad de los funcionarios. La encuesta, telefónica, es realizada por la consultora Poliarquía en personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 10.000 habitantes.

Hoy, Poliarquía, acompañó la difusión del indicador con otro tuit en el que analizó que si el 14 de noviembre se repiten los resultados de las PASO, “el FdT se quedará con 35 senadores (el quorum es de 37). Tendrá que conseguir el apoyo de 2 de los 6 independientes que habrá. [Alberto] Weretilneck es uno de ellos. Las tensiones con el gobierno de RN [Río Negro] reducen la posibilidad de lograrlo”.

Fuente Lanacion