El subte aumenta 40% desde este viernes: el boleto pasará a costar

El subte aumenta 40% desde este viernes: el boleto pasará a costar $42

Tras más de tres años de congelamiento, se ajustarán las tarifas. El Premetro se irá a $15. Continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

Tras más de tres años de congelamiento, a partir de este viernes 23 de septiembre aumenta 40% el boleto de subte. De esta manera, el pasaje costará $42, mientras el Premetro se irá a $15. Continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

A partir de este viernes, la tarifa de subte pasará de $30 a $42. El incremento del 40% surge de la modificación del cuadro tarifario que ya había sido tratada y aprobada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la audiencia pública que tuvo lugar el 26 de agosto.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios podrán viajar gratis. Además, seguirán vigentes la tarifa social, la Red Sube y los descuentos por pasajero frecuente, que contempla rebajas del 20%, 30% y 40% para los usuarios que superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

En cuanto al abono social, también continuará. Se trata del programa destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; y personas que acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC. Incluye también a personas en situación de indigencia, sobrevivientes de la tragedia de Cromañón y excombatientes de Malvinas.

El mantenimiento y los costos del servicio

Respecto a la nueva tarifa, establecida mediante la resolución N°17/22, desde Sbase indicaron que el aumento se implementará “con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público del AMBA”.

“Desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%. El año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14% de los costos del servicio, informó la empresa a cargo de Mauro Alabuenas en un comunicado.

El boleto de subte pasará a costar $42 (Foto: Télam)
El boleto de subte pasará a costar $42 (Foto: Télam)

Las tarifas del transporte en CABA y el Conurbano bonaerense

El 1° de agosto aumentaron 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA. Así quedaron los precios de los boletos para los colectivos:

  • $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;
  • $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;
  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros;
  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros;
  • $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Para los servicios de trenes rigen las siguientes tarifas:

  • $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín;
  • $11,25 para la Urquiza;
  • $10,75 para Roca y Belgrano Sur;
  • $9,50 para la Belgrano Norte.

En la misma línea, el gobierno porteño autorizó la suba en la tarifa de taxis, que será del 50% y se implementará en dos tramos: 30% en septiembre y 20% en noviembre.

  • En septiembre, el valor de la ficha es de $18,70 de día y de $22,50 por la noche.
  • En noviembre el valor de la ficha se irá a $22,50 y $27, respectivamente.
  • En el caso de labajada de bandera, los valores vigentes de $140 para el horario diurno y $174 para el nocturno se trasladarán a $187 y $225 en septiembre.
  • Ennoviembre la bajada de bandera pasará a $225 para el horario diurno y $250 para el nocturno.

Fuente Tn