El Gobierno define mecanismos impositivos para los productores agropecuarios afectados por la sequía

El Gobierno define mecanismos impositivos para los productores agropecuarios afectados por la sequía

Tras la reunión que tuvieron, este martes, el Secretario de Agricultura y el titular de la AFIP, afirmaron que “ultiman detalles” de medidas que beneficien “en forma más directa, ágil y rápida” y el organismo recaudador presentará una propuesta formal, en principio para “devolver o no cobrar por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias”.

El Gobierno realizó la primera reunión para analizar medidas que alivien la situación de sequía que padecen agricultores y ganaderos en todo el país. Este martes, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagnetto, evaluaron “mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias”.

Este encuentro se desarrolló en el marco del compromiso asumido por el Gobierno, el viernes pasado, en la reunión con la mesa de enlace de entidades agropecuarias que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, en el INTA Castelar. El eco inicial de ello es que, ahora, desde la AFIP y Agricultura afirmaron que “ultiman detalles” para ofrecer beneficios “en forma más directa, ágil y rápida”.

Desde el organismo recaudador indicaron que continuarán delineando los puntos tratados en la reunión y presentarán una propuesta formal sobre las medidas que se podrían implementar a corto plazo. Apuntan, en principio, a “devolver o no cobrar por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias”.Play Video

Desde AFIP afirmaron que “pusieron a disposición su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado”.

Se trataron algunas de las inquietudes presentadas por las entidades rurales, como “trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios (esta es una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores y productoras), modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras.

Estas reuniones se dan en el marco del compromiso asumido por Massa, de tener “una batería de medidas” preparada para anunciar “el 1° de febrero junto a todos los organismos financieros, impositivos y productivos del Estado”.

Este miércoles, el secretario Bahillo se reunirá con las autoridades del Banco Nación para continuar con la ronda de reuniones técnicas y “definir mejoras” que ayuden a mitigar los daños ocasionados por los efectos del clima. En ese caso, se analizarán cuestiones financieras, para que las condiciones de los créditos para mantener el capital de trabajo y las inversiones sea de la mejor manera posible para los productores damnificados.

Luego, está previsto que el jueves Bahillo y otros funcionarios de Agricultura tengan un encuentro con los técnicos de la mesa de enlace (Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, Coninagro y Sociedad Rural) como también con la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

el 1° de febrero Massa anunciaría las medidas gestionadas, y eventualmente consensuadas, con los representantes de los ruralistas.

Fuente Tn