El dictador Nicolás Maduro le pidió a Alberto Fernández que convoque a una cumbre de la Celac con Joe Biden

El dictador Nicolás Maduro le pidió a Alberto Fernández que convoque a una cumbre de la Celac con Joe Biden

El dirigente chavista afirmó que una reunión del organismo sería una “forma de iniciar un nuevo camino”, como ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistirá a la Cumbre de las Américas, en solidaridad con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

El dictador Nicolás Maduro, pidió este lunes al presidente argentino, Alberto Fernández, que convoque, “más temprano que tarde”, a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mandatario de EEUU, Joe Biden, como invitado, ante la exclusión de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

“Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden”, dijo Maduro.

En una reunión con vicepresidentes, transmitida por el canal estatal VTV, afirmó que una cumbre de la Celac sería una “forma de iniciar un nuevo camino”, como ha planteado “el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (…), un nuevo organismo donde participen, sin exclusión, todos los países de lo que es América”.

El dictador agradeció al presidente de México por su “valentía” luego de que anunciara este lunes “su decisión firme de no participar en la mal llamada Cumbre de las Américas como una forma de rechazo a la exclusión de países de nuestra región por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

“Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres Gobiernos”, agregó el mandatario.

Aseguró que la cita continental, “quiera o no quiera el Gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela” de “distintas formas, de distintas maneras, en las calles como protesta, en el salón de reuniones”.

Los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Diaz-Canel, respectivamenteLos dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Diaz-Canel, respectivamente

“Lamentablemente, es el propio Gobierno de EEUU que le metió una puñada a la pretendida cumbre, que ha hecho fracasar a esa cumbre ya (…) no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas y a los asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las Américas”, reiteró Maduro.

Más temprano, el chavismo dijo que la cumbre debe servir para explicar las razones de EEUU para excluir de forma “unilateral” a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cita, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó respaldó la decisión del Gobierno norteamericano.

En días recientes, Maduro, dijo que el país caribeño y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

Maduro agradeció, en el programa “Diálogo Internacional”, conducido por Atilio Borón en la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Argentina, la “solidaridad” de Fernández y aseguro que le parece “muy bien” que lleve la voz de las naciones ausentes al cónclave, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

El presidente de Argentina, Alberto FernándezEl presidente de Argentina, Alberto Fernández

Me parece muy bien que el lleve la voz de América Latina y el Caribe a la reunión de las Américas (…) vamos a estar bien representados en la voz del presidente Alberto Fernández”, señaló el chavista. Y agregó: “El presidente Fernández es un hombre valiente, que lo que cree lo defiende; y él está en contra de la exclusión”.

Venezuela fue excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EEUU de si contaría con la isla o no.

Fuente infobae