Docentes bonaerenses reclaman la reapertura de la paritaria por la fuerte suba inflacionaria

Docentes bonaerenses reclaman la reapertura de la paritaria por la fuerte suba inflacionaria

Habían cerrado el acuerdo hace apenas dos meses. Advirtieron que el aumento de precios deterioró el salario. Abren la puerta al pedido de otros gremios.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó este miércoles la reapertura de las negociaciones paritarias ante el “deterioro evidente del poder adquisitivo del salario” por la fuerte escalada inflacionaria de los últimos meses. En marzo habían cerrado el acuerdo, pero buscan activar la cláusula de revisión.

El pedido docente fue realizado ante la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Malec, para que convoque a la Comisión Técnica Salarial. El avance abre la puerta a otros pedidos de revisiones salariales también afectadas por la suba de precios.

“Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”, indicó el frente docente en la nota enviada a Malec.

En el escrito, advirtieron que “ante el aumento del costo de vida” consideran “urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los trabajadoras/es de la educación de la Provincia de Buenos Aires”.

Para hacer el pedido de convocatoria a revisión salarial las organizaciones sindicales que conforman el FUDB, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba y Amet, apelaron a lo que establece el acuerdo paritario y su cláusula de revisión ante disparas inflacionarias.

La revisión del acuerdo
La última vez que se habían sentado a negociar salarios los docentes bonaerenses con el Gobierno provincial había sido en marzo, cuando aceptaron la propuesta oficial de un aumento del 34% en tres cuotas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumuló una suba de 17,6% en los primeros cuatro meses del año, la mayor para ese período desde 2016, cuando el indicador sufrió el impacto de la devaluación posterior a la salida del cepo cambiario y la actualización de tarifas que puso en marcha el Gobierno de Cambiemos en abril de ese año.

Desde diciembre que el costo de vida no baja del 4% y hay proyecciones privadas que ya hablan de un 50% para todo el año.

El acuerdo cerrado por los docentes bonaerenses se mantenía en línea con las intenciones del Palacio de Hacienda de cerrar paritarias entre tres y cuatro puntos por encima de una inflación del 29% para 2021 estipulada en el Presupuesto 2021.

Sin embargo, la aceleración de la IPC de los últimos meses llevó a muchos gremios a negociar paritarias cercanas a las proyecciones privadas. Camioneros y trabajadores del peaje -aliados del presidente Alberto Fernández- piden aumentos de hasta el 50%.

Además del 34%, la propuesta docentes incluyó también el traspaso al sueldo básico parte de la suma de los $4000 otorgados en febrero de 2020 y eliminó el complemento por calidad y continuidad del servicio, que también pasó a incorporarse al sueldo básico. Además, incrementó las bonificaciones para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones familiares.

Fuente Tn