Dientes de oro: el macabro hallazgo que refleja el horror de la ocupación rusa en Ucrania

Dientes de oro: el macabro hallazgo que refleja el horror de la ocupación rusa en Ucrania

Las autoridades ucranianas vienen denunciado los distintos métodos de tortura que emplea la ocupación de Moscú en el país europeo

Las autoridades ucranianas encontraron una cámara de tortura en una pequeña población en la región de Kharkiv donde se evidencian los macabros métodos realizados por las tropas rusas contra la población.

El hecho fue denunciado por el ministerio de Defensa de Ucrania, que publicó un tuit en el que mostraba una máscara de gas y un caja llena de dientes de oro.

“Una máscara de gas que se colocaba en la cabeza de una víctima que se cubría con un trapo humeante y se enterraba viva. Y una caja de coronas dentales de oro. Un mini Auschwitz. ¿Cuántos más se encontrarán en la Ucrania ocupada?”, dice la publicación de las autoridades ucranianas en Twitter.

El hallazgo revelaría el lugar de donde las tropas rusas ejecutaban a personas.

Dientes de oro: el macabro hallazgo que refleja el horror de la ocupación rusa en UcraniaLas autoridades ucranianas encontraron una caja llena de dientes de oro que le sacaban a sus víctimas

Según un miembro de las fuerzas de seguridad ucranianas, vecinos cercanos al lugar denunciaron que escuchaban gritos todo el tiempo que provenían de una casa. Al requisar el lugar, encontraron en un sótano donde retenían a ciudadanos y soldados ucranianos.

Además de la máscara de gas y la caja llena de dientes de oro, las autoridades encontraron un consolador y cables con cuerdas. La policía sabe los nombres del alguno de los soldados ucranianos que fueron torturados y asesinados por los rusos.

Estos hechos se conocen luego de que las tropas rusas comenzaran a retirarse de territorios ocupados en el este de Ucrania. A finales de septiembre, las fuerzas ucranianas descubrieron fosas comunes.

Esta cámara de gas era utilizada por las fuerzas rusas para torturar Esta cámara de gas era utilizada por las fuerzas rusas para torturar

“Sótano, jaulas y mucho dolor: así es la prisión-tortura en la liberada Kupyansk”, reveló Pravda Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania. El mensaje en su perfil de la red social estaba acompañado por imágenes del horror: las jaulas de torura de Putin en Ucrania.

Las fotos de un sótano mugriento muestran los calabozos de metal donde los soldados rusos mantenían a sus prisioneros y donde sucedían las torturas que se suman a la larga lista de crímenes de guerra cometidos por Moscú desde la invasión en febrero pasado.

Kupyansk es un punto estratégico, al ser la conexión ferroviaria con otros puntos importantes del país. ”Las tropas rusas entraron en nuestro pueblo casi inmediatamente. Entraron sin luchar; no había soldados ucranianos y el alcalde entregó la ciudad”, contó Yulia Petrova, sobreviviente del horror ruso.

Las autoridades ucranianas comenzaron las investigaciones del hallazgoLas autoridades ucranianas comenzaron las investigaciones del hallazgo

En su testimonio confirmó que en los sótanos de los edificios administrativos ocurría lo más siniestro. “Allí detenían a la gente. Cuando pasabas por allí, se te ponían los pelos de punta, porque oías los gritos inhumanos. Tanto las voces de las mujeres como las de los hombres. Da miedo incluso imaginar lo que hacían para que la gente gritara así”, detalló.

Las revelaciones de Gerashchenko se suman a otros escalofriantes descubrimientos de las tropas ucranianas en territorios recuperados. Según Kiev, Moscú  organizó campos de torturas contra civiles en los sótanos de edificios de todas las ciudades de ocupó.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Investigación de la Policía, los militares del Kremlin torturaban allí a los civiles que colaboraban con los soldados ucranianos.

Los centros de tortura fueron hallados luego de la retirada rusa de varios poblados de Kharkiv
Los centros de tortura fueron hallados luego de la retirada rusa de varios poblados de Kharkiv

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Kharkiv, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, denunció Zelensky.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. ¡Es solo una estación de tren!”, agregó.

Fuente Infobae