Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo

Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo

El veredicto del TOF 2, las palabras de CFK tras conocerse la sentencia, reacciones en el oficialismo y el futuro de la vicepresidenta en la política

La reflexión de Mayra Mendoza

Tras la condena de Cristina Kirchner y su decisión de no disputar ninguna candidatura en 2023, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consideró que el kirchnerismo no le puede pedir más a la exmandataria en términos electorales y señaló que muchos dirigentes del Frente de Todos que estaban cómodos con la chance de que encabezara nuevamente la boleta oficialista deberán ahora salir “a discutir” el proyecto de gobierno.

En declaraciones a Radio con Vos, la jefa comunal sostuvo: “No le podemos pedir más a ella. Hay muchos dirigentes políticos dentro de este frente al que pertenecemos que se quedaban tranquilos con la posibilidad de que Cristina fuera candidata. Hay que dejar de pedirle y de vivir de los beneficios que tiene Cristina en términos electorales”.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes
Mayra Mendoza, intendenta de QuilmesTélam

Luego de calificar a la vicepresidenta como “la mujer con más caudal electoral en la Argentina”, insistió: “Muchos se quedaron tranquilos porque iba a ser ella [candidata]. Ahora no, hay que salir todos a discutir el proyecto político que representamos, porque hay muchas cosas de este gobierno actual que no tienen que ver con nuestra génesis, nuestro ADN y lo que militamos en 2019″.

De Pedro, contra las “mafias que cercenan y condicionan el voto de la gente”

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, llamó a “acabar con las mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas” y reiteró que la “gravedad” de la condena contra Cristina Kirchner es el intento de “proscripción” del peronismo.

Cuanto más corporaciones y mafia” haya en el país “condicionando la voluntad” de los dirigentes“más debilidad va a tener nuestra democracia”, sostuvo el funcionario y agregó: “Sigamos apostando a la política como herramienta de transformación. Hay que ponerle más democracia y hay que acabar con estas mafias que vienen cercenando y condicionando el voto de la gente en las urnas”.

Javier Milei consideró “acabada políticamente” a Cristina pero no al kirchnerismo

El diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Mileiconsideró anoche en una entrevista televisiva que la condena sobre Cristina Kirchner era una “excelente noticia” y que “por fin alguien que la hace, la paga”. “Para mí el elemento positivo de esta sentencia es que al fin alguien que la hace, la paga. Cristina va a ir apelar, va a ir a Casación y esto va a terminar en la Corte Suprema. Pero me parece que es una excelente noticia”, dijo en una entrevista con TN.

El economista y diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei y la vicepresidenta Cristina Kirchner
El economista y diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei y la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por eso añadió que la familia Kirchner y sus funcionaros “robaron y tienen que pagar”. “Ahora a Cristina le quedó la etiqueta de chorra y no se la va a poder sacar”, sentenció. Asimismo, sostuvo que la condena a la vicepresidenta es una clara evidencia de que “al menos el kirchnerismo, con ella a la cabeza, está terminado”. “Se acabó el cuco Cristina Kirchner. No nos pueden amenazar más con que ‘viene el monstruo’”, dijo y agregó: “Cristina Kirchner está terminada políticamente, pero el kirchnerismo no sé si está terminado”.

Todos los condenados y absueltos en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 no solo condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, sino que en el marco de la misma causa estableció las penas que deberían cumplir otros acusados. No obstante, se decidió la absolución de Julio De VidoAbel Fatala y Héctor Garro.

El mensaje de Esteban Bullrcih tras el fallo de la Justicia sobre Cristina

El exsenador nacional Esteban Bullrich publicó un tuit el martes en referencia a la condena a seis años de prisión que pesa sobre la vicepresidenta en ejercicio Cristina Kirchner. Allí agradeció a “los que lucharon y luchan por encontrar la verdad y hacer justicia”. Y además, habló sobre el país que espera para el futuro.

“Como la mayoría de los argentinos, sueño con un país donde no todo dé lo mismo, donde robar y hacer política no sean sinónimos y donde la impunidad no sea la norma. Hoy se dio un paso importantísimo. Gracias a los que lucharon y luchan por encontrar la verdad y hacer justicia”, escribió en la red social el también exministro de Educación.

José Luis Espert dijo que usará una frase de Cristina como ringtone

El senador nacional, José Luis Espert, ironizó sobre el tono de una frase de Cristina Kirchner en su discurso desde la oficina del Senado tras la condena que dictaron los jueces en la causa Vialidad. “Mi nuevo ringtone”, escribió junto con un emoji de risas.

En el clip que compartió el referente de la Avanza la Libertad, la vicepresidenta dice “condenada, con inhabilitación perpetua” en tono sarcástico.

 Miguel Ángel Pichetto sobre la condena a Cristina: “Se victimiza porque no hay condena firme”

El actual Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichettoconsideró esta noche que Cristina Kirchner “se victimiza” porque aún no hay una sentencia firme y que lo que busca es instalar “una nueva épica”. “Incorpora un argumento nuevo, que renuncia a toda candidatura. La historia del peronismo se nutre de renunciamientos y concentraciones populares en la plaza”, dijo el excandidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio en diálogo con TN.

El auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto
El auditor general de la Nación Miguel Angel PichettoPrensa ERF

Ella hace un renunciamiento político pero me parece que va a rodar mucha agua debajo del puente del Frente de Todos (FDT). Los hechos mandan en la política, más que las palabras”, agregó. En ese sentido, explicó que para él “Cristina se victimiza porque no hay condena firme y los derechos electorales se mantienen”. Y chicaneó con que “hay que construir una nueva épica, porque pegarle a Macri solo consolida a Macri como gran opositor”.

Los senadores kirchneristas de la provincia de Buenos Aires respaldaron a Cristina Kirchner

Al igual que sus pares de diputados, los senadores del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires respaldaron a la vicepresidenta tras la condena del martes. “No es una cuestión jurídica y casi que no es una cuestión política. Es una cuestión de intereses económicos como lo han sido todas las interrupciones de los gobiernos democráticos”, afirmó la presidenta del bloque de senadores, Teresa García.

En esa línea, sostuvo: “Cada vez que los dirigentes expresan la voluntad popular, aparecen los poderes económicos en confrontación. Han ido puliendo las formas pero siguen siendo perversos en el fondo”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados, César Valicenti, consideró que “todos tenemos que elegir en qué democracia queremos vivir y tenemos que rediscutir ese sistema institucional democrático que hoy está en riesgo, hoy está en peligro”.

Un abogado de Cristina le exigió al Presidente que no financie a los medios de comunicación opositores

Uno de los exabogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, cuestionó al presidente Alberto Fernández por financiar a los medios de comunicación que “incriminaron” a Cristina Kirchner. “El PEN debe quitarle la pauta publicitaria al Grupo Clarín por ser parte del viaje a Lago Escondido. La vicepresidenta ha sido clara en referencia a la mafia de grupos paraestatales, mediáticos, judiciales, servicios y funcionarios públicos. Alberto Fernández ¡Basta de financiarlos!”, escribió en las redes sociales.

Fuente Lanacion