Cómo serían las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de junio

Cómo serían las restricciones en CABA y provincia de Buenos Aires para el fin de semana del sábado 12 y domingo 13 de junio

Las autoridades evalúan las nuevas medidas y se estima que serían similares al último descanso; cómo tramitar el permiso de circulación

El sábado 12 y domingo 13 de junio volverían las restricciones para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con el objetivo de aminorar la circulación de la población y disminuir los contagios de coronavirus. El gobierno nacional pretende evitar otro DNU (como aplicó en mayo y el 5 y 6 de este mes), y que el Congreso trate con carácter de ley el paquete de medidas incluidas en la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El bloque del Frente de Todos negocia con la oposición para incorporar en las sesiones de esta semana el tratamiento del proyecto de “Emergencia Covid”, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario.

Las medidas restrictivas en los centros urbanos se establecerán de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” que se aplicarán en todo el país.

Las restricciones que se aplicaron el primer fin de semana de este mes incluían, entre otras medidas, la circulación limitada entre las 6 a 18 horas en cercanías al domicilio así como la prohibición de las reuniones sociales y actividades en forma presencial, según lo establecido en el decreto presidencial 334/2021.

Si bien las administraciones bonaerense y porteña admitieron una disminución en los contagios diarios, las restricciones intentarán acentuar esa tendencia y alivianar la tensión del sistema sanitario.

Respecto de la situación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno porteño analiza la posibilidad de que los locales gastronómicos tengan algunas mesas para los clientes durante el próximo fin de semana. No obstante, el próximo viernes se conocerán los detalles de la normativa.

Cuando se avecina el vencimiento del decreto actual, que caduca el viernes 11 de junio, las restricciones futuras coincidirían en gran medida con las ya implementadas en los últimos días de mayo e incluían mayores controles a las circulación de la población.

Las restricciones que podrían retornar este fin de semana
El confinamiento estricto de la última semana de mayo afectaba varias cuestiones de la vida diaria, como los horarios de circulación y las actividades habilitadas para realizar en el ámbito privado y los espacios públicos. Los cambios respecto de las flexibilizaciones de la semana serían:

El 12 y 13 de junio es probable que la circulación sólo esté permitida entre las 6 y las 18 horas. Las salidas fuera de ese horario necesitan un permiso de circulación, y es preciso circular dentro del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. De esta manera las compras quedan circunscriptas al supermercado, farmacia u otros comercios de cercanía, según figura en el texto.
Las reuniones sociales al aire libre volverían a quedar prohibidas.
Solo se podrá ir a las plazas a realizar ejercicios individuales: salir a correr, andar en bicicleta o caminar dentro de los horarios (de 6 a 18). Está prohibido, por ejemplo, congregarse en una plaza para una clase de gimnasia.
El transporte público se mantendrá habilitado para trabajadores esenciales con permiso de circulación.
Permanecerán prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados.
Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires volverían a restringirse y es necesario un permiso de circulación para presentar en los controles.

Cómo tramitar un permiso de circulación en CABA y la Provincia de Buenos Aires
Quienes ya tengan un permiso de circulación a causa de sus trabajos no deben renovarlos. Para los que aún no lo tengan, existen dos opciones para solicitar el certificado de circulación válido en todo el país: se puede hacer desde la web, completando e imprimiendo este formulario en la página oficial del Gobierno, y también se puede conseguir a través de la aplicación móvil CuidAR. En caso de nunca haber usado la app CuidAR, estos son los pasos para conseguirla y tramitar el certificado.

Cómo descargar la aplicación CuidAR
Ingresar al sitio oficial.
Elegir el sistema operativo del teléfono celular: funciona tanto en smartphones con Android como con iOS (iPhone).
También se puede descargar directamente desde App Store (iOS) y Google Play (Android).
Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, en el frente de la tarjeta del DNI) y género.
Escanear el código QR que aparece en e frente del DNI (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).
Confirmar datos.
La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar CuidAR, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
Completar los datos de domicilio del usuario.
Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de Covid-19.
El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.
Cómo obtener el permiso de circulación desde la aplicación CuidAR
Descargar la aplicación CuidAR.
Completar el formulario.
Esperar la admisión de la solicitud, que puede demorar algunas horas.

Fuente Lanacion