La Justicia federal analiza una nueva pista que da cuenta de los últimos momentos de Loan, donde se lo ve junto a su tía. La jueza federal Cristina Pozzer Penzo apartó a la fuerza de seguridad mesopotámica.
En un dramático giro de eventos, la desaparición de Loan Danilo Peña llevó a la familia a apuntar hacia posibles responsables y a enfrentarse a largas jornadas de interrogatorios en los tribunales de Goya, en Corrientes. Entre ellos figura Laudelina, la tía, señalada por haber sido la última persona que vio al nene de 5 años, según consta en la última foto que le tomaron. Al cierre de esta nota la jueza federal Cristina Pozzer Penzo apartó de la investigación a la policía correntina, por lo que solo intervendrán fuerzas federales: Prefectura se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería de las operaciones en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a su cargo la investigación en sí.
José Peña, padre del chico desaparecido, hizo esta tarde declaraciones contundentes a la prensa señalando a Laudelina como la última persona que se vio con el niño. Según Peña, la mujer se habría llevado al niño al naranjo después del almuerzo el 13 de junio, en la casa de la abuela.
«Me preguntaron todo», expresó Peña en referencia al extenso testimonio que ofreció ante las autoridades fiscales, destacando que el proceso duró varias horas. La incertidumbre y la angustia, en tanto, son palpables entre los familiares, quienes buscan desesperadamente pistas que puedan llevar al paradero de Loan.
Con respecto a la última foto de Loan, se trata de una pista clave que ya se encuentra en manos de la Justicia Federal.. Camila Gómez, la esposa del primo del nene, afirmó que tenía una foto de él «yendo al naranjal».
Roberto Méndez, abogado del padre, también estuvo activamente involucrado, realizando inspecciones oculares en el domicilio de Catalina, la abuela del niño de 87 años, en un esfuerzo por encontrar cualquier indicio que pueda ayudar en la investigación.
Por su parte, la familia de Loan sigue enfrentando días difíciles, con múltiples miembros dando testimonio en la fiscalía. Además de José Peña, otros cuatro hermanos del chico prestaron declaración, mientras que uno de sus hermanos llegó hasta la Fiscalía de Goya para aportar información como testigo clave en el caso.
La desaparición de Loan
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio en un monte cercano a la localidad de 9 de Julio, en Goya, Corrientes. Desde entonces las autoridades emprendieron la búsqueda que derivó en los arrestos de allegados a la familia, funcionarios locales y un comisario, totalizando seis detenidos.
Desde el inicio la Justicia sostuvo la hipótesis de que el nene se perdió, por lo que tres personas que lo acompañaban fueron imputadas por «abandono de persona», siendo la carátula inicial y principal hipótesis de la investigación. Sin embargo, once días después la causa pasó al ámbito de la Justicia federal luego de que el juez de Garantías Darío Ortíz indicara que Loan podría ser víctima de una red de tráfico infantil, por lo que el expediente cambió a la carátula de «captación de menores para fines de trata«.
En tanto, la Justicia formalizó seis imputaciones relacionadas con la desaparición de Loan Danilo Peña. El comisario Walter Adrián Maciel enfrenta cargos de encubrimiento por favorecimiento real, agravados por la gravedad del delito y su condición de funcionario público. La funcionaria municipal María Victoria Caillava y su pareja Carlos Guido Pérez están acusados de captación de personas con fines de explotación, siendo coautores materiales del delito debido a la minoría de edad de la víctima.
Por su parte, Bernardino Antonio Benítez enfrenta cargos similares como partícipe primario. Daniel «Fierrito» Ramírez, acusado de captación con fines de explotación, es considerado partícipe primario. Finalmente, Mónica del Carmen Millapi es acusada de captación con fines de explotación, también como partícipe primaria debido a la minoría de edad de la víctima.
Descartan que la adolescente hallada en Río Grande sea Sofía Herrera
Corriendo el foco hacia el sur, la Justicia en la ciudad fueguina de Río Grande descartó que una adolescente recientemente entrevistada sea Sofía Herrera, la niña que desapareció en septiembre de 2008 cuyo caso dio origen a la línea «Alerta Sofía», el sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desaparicionesSofá.
Esta semana, surgió una controversia en redes sociales que buscaba confirmar la identidad de la hija de Carlos Pérez, detenido en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, debido al parecido físico con Sofía. Más allá de la desmentida de la madre de la chica, que hoy tendría 19 años, la partida de nacimiento obtenida del Registro Nacional de Personas (RENAPER) confirmó que la adolescente, hija del capitán de la Armada trasladado a Salta, tiene 14 años y nació en Bahía Blanca.
Fuente Perfil