Alquilar, misión imposible: por 3 ambientes en Buenos Aires ya hay que pagar unos 0.000 por mes

Alquilar, misión imposible: por 3 ambientes en Buenos Aires ya hay que pagar unos $100.000 por mes

Informe privado reveló que los precios de alquileres subieron 7,9% y superaron la inflación mensual

Los desacoples económicos impactaron en los valores de alquileres del último mes. Un informe privado reveló que los precios en Buenos Aires subieron un 7,9% y que para acceder a un departamento de 3 ambientes se necesitan cerca de $100.000 para realizar un acuerdo en época donde no es fácil encontrar estas propiedades por la poca oferta existente en el mercado inmobiliario que se fue reduciendo desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres N° 27.551.

El valor de alquiler una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados es de $94.265 mensuales, mientras que un 2 ambientes de 50 m2 sale $69.683 y un monoambiente se consigue a partir de $57.479 por mes. Los valores acumulan un aumento del 48,6% en 2022, por encima de la inflación.

Desde 2020 la demanda en Buenos Aires aumentó un 43,7% con una escasa oferta que no convalida. Para quienes buscan una vivienda es una odisea conseguirla y además deben pagar bastante para poder ingresar.

Promedios según cantidad de ambientesPromedios según cantidad de ambientes

José Griselli, presidente de la Asociación de Defensa del Inquilino, dijo a Infobae que “hay que rogarle a los legisladores que modifiquen la ley con urgencia para que las viviendas que sacaron los propietarios por la inseguridad jurídica puedan volver a ofrecerse en el mercado de alquileres. Hoy lo poco que se ofrece se alquila casi de inmediato y con valores altos que perjudican a los inquilinos como primer instancia”.

“Hay que rogarle a los legisladores que modifiquen la ley con urgencia para que las viviendas que sacaron los propietarios por la inseguridad jurídica puedan volver a ofrecerse en el mercado de alquileres” (Griselli)

El informe, realizado por Zonaprop también detectó que al compararse el ajuste de los contratos existentes a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central ICL con el aumento de los nuevos contratos la suba interanual oscila en 72,6%, superando también la inflación acumulada.

“Para mejorar este escenario además de brindar seguridad jurídica a los propietarios habría que otorgar incentivos fiscales a los desarrolladores para que ofrezcan sus inmuebles en locación. Hay mucha necesidad, es imperiosa la búsqueda de la solución y si la cuestión se agrava tampoco sería apropiado que el poder ejecutivo haga un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que lo único que podría hacer es terminar de hundir la oferta y la solución no será beneficiosa para nadie”, añadió Griselli.

También desde el sector advierten que hay ciertos abusos por parte de los dueños y eso también es un problema porque si la unidad tiene balcón o terraza ya aplican un 10% más en los barrios cotizados como Palermo, Caballito, Belgrano, entre otros.

Alquileres por barrioAlquileres por barrio

Cuáles son los más caros y los más baratos

En departamentos de 2 ambientes, Puerto Madero es el barrio más caro en la ciudad con un precio medio de $128.607 mensuales. Le siguen Palermo y Núñez con $85.345 y $80.779, respectivamente. En la zona media se encuentran San Telmo ($66.883 mensuales), Villa del Parque ($66.194) y Mataderos ($62.480). Los barrios más económicos para alquilar son Floresta ($53.643 por mes), Liniers ($54.765) y Villa Luro ($56.502).

Chacarita (subió un 85%), Colegiales (82,6%) y Palermo (81,4%) son los barrios con mayor incremento interanual de precio. Parque Patricios es el que menos sube con una variación anual del 53 por ciento.

Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba), sostuvo a Infobae que “los alquileres por departamentos de 3 ambientes más caros están en Palermo o Recoleta, en unidades que a veces son apto profesional y en muy buenas condiciones. Pero en otros barrios se consiguen algunas opciones por $80.000 como en Villa Devoto, y en Villa Luro, pueden ascender hasta $70.000 por mes”.

Precios según las zonas de CABAPrecios según las zonas de CABA

Hay mucha preocupación por el tema y el mercado pide que se trate la posible solución con la reforma de la ley lo más pronto posible.

“Hay que tener en cuenta que la persona que ahora ingresa pagando $100.000 mensuales en Palermo sabe que pagará lo mismo hasta el 31 de agosto de 2023. Se puede ver que es una locura, es mucho dinero, pero por los desajustes de la ley los propietarios se cubren porque saben que por un año no podrán ajustar los valores”, dijo Liotto.

Lo ideal, sostienen desde el segmento, es que frente a una inflación anual que rondaría el 80% lo conveniente para todos es que se hagan contratos a dos años y acuerdos entre partes, eso haría equilibrar valores y que los propietarios que tienen viviendas hoy en venta las vuelvan a derivar al mercado de los alquileres.

Fuente Infobae