Alberto Fernández fue diagnosticado con gastritis erosiva y sigue su agenda en Bali

Alberto Fernández fue diagnosticado con gastritis erosiva y sigue su agenda en Bali

Así lo informó la Unidad Médica Presidencial esta madrugada, tras la descompensación que sufrió el Presidente. Debió ser trasladado al Sanglah General Hospital en Bali, donde recibió atención médica y fue diagnosticado. Tras el episodio, se confirmó que el mandatario continuará con su agenda en ese país.

El presidente Alberto Fernández debió suspender su discurso ante el G20 debido a una «gastritis erosiva con signos de sangrado», según lo comunicó la Unidad Médica Presidencial. El episodio se conoció a última hora de anoche, ante la información de una descompensación del mandatario que obligó a una atención médica de urgencia.

En los primeros momentos hubo alarma y preocupación por el estado de salud de Alberto Fernández. que se conoció tras varias horas de espera. El mandatario sufrió mareos y una descompensación, la que lo obligó a suspender su participación en la apertura del G20. De todos modos, el mandatario pretende continuar con su agenda tal cual estaba programada.

La salud de Alberto Fernández

Tras el episodio de hipotensión detectado en primera instancia, el Presidente debió suspender su exposición en la primera sesión de la Cumbre del G20, titulada «Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética». En su reemplazo, el canciller Santiago Cafiero dio el discurso ante los representantes de las naciones.

Durante el discurso, Cafiero aseguró que se necesita «recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial» y que la «seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo».

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial reportado a la prensa a las 11.16 hora local (0.16 en la Argentina) indica que «en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos».

«Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones», indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

«Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación», completa el escrito.

Cafiero sustituyó al Presidente en el G20

En un discurso de tres minutos emitido en la I Sesión Plenaria, sobre Seguridad Alimentaria y Energética, en Candi Ballroom, el Centro de Convenciones, Cafiero recordó que el 11 de noviembre pasado, mientras Alberto Fernández visitaba oficialmente París, su «querido amigo», el presidente de Francia Emanuel Macron, lo invitó a presenciar «la ceremonia conmemorativa del armisticio de 1918», y reseñó que «se estima que 10 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial».

Cafiero remarcó que «los efectos de la guerra afectan al mundo todo» y señaló que «en el hemisferio norte los mercaderes de la muerte negocian armas letales, pero en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles si no la pobreza y el hambre».

«Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del multilateralismo aunque algunos quieran desconocerla. Nuestros pueblos necesitan desarrollarse con justicia social, en un mundo que en la diversidad encuentre la paz», indicó sobre la posición argentina.

Al respecto, sostuvo que «Argentina, parte del hemisferio sur, no es ajena a esa enorme tensión que vivimos. En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi 5.000 millones de dólares. ¿Quién reparará semejante perjuicio?».

«Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial», añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto manifestó que «en los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol», y «esa producción, en su mayoría, estuvo destinada al mercado externo».

«Seguiremos trabajando en el mismo sentido porque la Argentina quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria», aportó y enfatizó: «Seguridad alimentaria significa terminar con el hambre en el mundo».

Con respecto a la crisis energética que traviesa el mundo, el cual se ve afectado por la guerra entre Ucrania y Rusia, puntualizó: «Tan solo en Argentina, contamos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con Chile y Bolivia constituimos el «triángulo del litio» en el que se concentra más del 60% de las reservas mundiales de ese mineral. Estamos desarrollando la producción de hidrógeno verde».

Fuente Ambito