Ahora el Gobierno decidió que todas las vacunas de Pfizer se apliquen a adolescentes

Ahora el Gobierno decidió que todas las vacunas de Pfizer se apliquen a adolescentes

La semana pasada había dejado en manos de las provincias cómo utilizar las dosis. Pero ayer se cambió la estrategia. Cómo sigue el plan de vacunación.

Un cargamento con otras 160.290 dosis de vacunas contra el coronavirus del contrato firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para este año arribará este mediodía al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el vuelo AA991 de American Airlines.

Según indicó Presidencia mediante un comunicado, «de acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias las vacunas que produce el laboratorio Pfizer que ingresen al país en septiembre serán destinadas a los adolescentes«.

Sobre este punto hubo marchas y contramarchas. A fines de agosto, la ministra Carla Vizzotti había asegurado que las vacunas que llegaran en septiembre se iban a utilizar para el grupo de entre 12 y 17 años sin comorbilidades.

Pero con el arribo del primer lote, la semana pasada, se dejó en cada jurisdicción la decisión de cómo aplicar las vacunas según su necesidad más urgente. La ciudad de Buenos Aires y la Provincia habían anticipado entonces a Clarín que las dosis de Pfizer se iban a usar para completar esquemas de vacunación a quienes tenían una sola dosis de Sputnik.

Según pudo saber este diario, el martes hubo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud en la que se decidió otro cambio de estrategia: volver al plan de que las Pfizer sean para los adolescentes.

En el medio, se conoció el brote de casos de coronavirus en la escuela ORT de Belgrano, donde ya hay 61 positivos y cinco casos confirmados de variante Delta. 

Cómo sigue la campaña

Ante la consulta de este diario, desde CABA y Provincia no brindaron precisiones sobre cuándo comenzarán a vacunar a los menores de 18. Sí lo hizo Córdoba, que aseguró que arrancan el próximo fin de semana con la parte que le corresponde del lote de 100.620 dosis recibidas a comienzos de este mes, que ya fueron distribuidas a todas las provincias.

En tanto, los vuelos que trasladen estos sueros, provenientes de Estados Unidos, se anunció desde Nación, seguirán llegando hasta alcanzar los 580.000 previstos para este mes, mientras que durante octubre, noviembre y diciembre próximos se completarán los envíos de las restantes casi 19,5 millones contempladas en el contrato suscrito en agosto.

Hasta este momento, Argentina «cuenta con 60.217.440 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino)».

De la firma AstraZeneca, el país recibió 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y las 100.620 que ya llegaron de Pfizer.

El riesgo de una «diseminación amplia» de la variante Delta

El infectólogo Eduardo López advirtió este miércoles sobre los «problemas» que podría generar una «diseminación amplia» de la variante Delta de coronavirus.

«Si la variante Delta pasa del estado actual, que es una circulación comunitaria no predominante, a una diseminación amplia vamos a estar en problemas«, explicó López en declaraciones a radio La Red.

​En ese marco, reiteró que «la variante Delta ingresó al país, pero no con una circulación masiva», y agregó: «Hay un aplanamiento de los casos con tendencia a la baja a nivel mundial».

«Argentina en este momento tiene un número de casos bajo«, analizó el infectólogo, y afirmó que es «fundamental que la gente cumpla los días de cuarentena» al regresar de un viaje al exterior.

«El método rápido que hacemos en Ezeiza en el paciente asintomático no es 100% positivo, tiene una sensibilidad menor que el PCR. Con lo cual, pueden pasar desapercibidos los individuos que están contagiados, por eso es clave que la gente cumpla sí o sí los 10 días de cuarentena post viaje», argumentó.

Fuente Clarin