Agentes de los Estados Unidos se llevaron finalmente el avión venezolano iraní que estaba retenido Ezeiza

Agentes de los Estados Unidos se llevaron finalmente el avión venezolano iraní que estaba retenido Ezeiza

  • Despegó en la madrugada.
  • Es el Boeing 747-300 que había sido retenido en junio de 2022 con su tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes.
  • La razón del reclamo.

Finalmente, el avión de la empresa Emtrasur Cargo que estaba retenido en Ezeiza por orden judicial desde junio 2022, despegó este lunes a la madrugada rumbo a los Estados Unidos.

Así lo reclamaba la justicia de ese país que pidió su decomiso por supuestos usos con fines terroristas. Ocurre que la dictadura chavista se lo había comprado a la empresa persa Maham Air, objeto de embargos en Estados Unidos. Su tripulación se pudo ir el año pasado tras meses de investigación.

Clarín anticipó el sábado la inminente partida de la aeronave, y ahora esta ya fue detectada por varios sitios que lo siguen mediante a radares.

«Finalmente Emtrasur Cargo (Consorcio Conviasa) #YV3531 ya va rumbo a Estados Unidos en vuelo TYSON23. Luego que juez ordenó el decomiso del avión de carga del régimen de Maduro que aterrizó en Junio 2022 en Argentina, con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje», indica este lunes el sitio Arrecho. También lo informa el sitio Flightradar24 – Flight Tracker.

A principios de enero, el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los tribunales de los Estados Unidos. Y tras una larga saga judicial y política -en la que quedó involucrada La Cámpora por su manejo de la autoridad aeroportuaria y de la justicia y d ella Policía Aeroportuaria hasta diciembre de la Justicia -, ordenó la entrega a los Estados Unidos de la aeronave. Anteriormente, el juez había permitido la salida del país de 14 venezolanos y 5 iraníes, los numerosos y misteriosos tripulantes de la aeronave, cuyo objetivo en esta zona nunca se esclareció.

La partida del avión, en manos de alguaciles y tripulantes de los Estados Unidos que se encargaron de mantenerla desde que fue autorizado su decomiso, se da en medio de un confuso episodio con un diplomático venezolano. Se trata del ahora ex primer secretario de la embajada de Venezuela, Jesus Jara Díaz que fue demorado en Ezeiza el 5 de febrero cuando sacaba fotografías al avión sin autorización Fue declarado «persona non grata» por la Cancillería y debió marcharse del país.

Fuente Clarin