El Juego del Sapo

Si bien el juego de embocar fichas o piezas en determinados orificios, cavidades, de toda forma y tamaño datan de tiempo inmemorial, hay quienes le adjudican el origen de este juego a una antigua leyenda Inca.

En esta cultura, los sapos eran venerados por sus poderes mágicos, en días festivos, se arrojaban piezas de oro en los lagos, siendo que si un sapo saltaba y ‘comía’ la pieza, éste se convertía en oro, y se le concedía un deseo al tirador.

Nombre del Juego:
Juego del Sapo
Otros nombres conocidos: La Rada – Tonspel – Tonneau
Spanish: Sapo
English Toad (Frog)
Quichua Ampatú
Guaraní Kururu
Inca Sapu
Diaguita Ampatu
Mapuche Ampatu
French Grenouille

Distribución Geográfica:
Sudamérica, especialmente Perú, Argentina y Colombia, encontrándose también antiguos ejemplares en Bélgica, Francia, Inglaterra y Alemania.

El Juego:
Consiste de una mesa o cajón con varios agujeros o cavidades, y, lanzando fichas desde una distancia prederminada, se deben embocar dentro de estas cavidades o agujeros.
El valor que se le sumará a cada acierto, dependerá del orificio donde haya sido introducido, y estos a la vez se incrementarán de acuerdo con el grado de dificultad.
La vieja, el sapo, los molinetes, (pudiendo estos estar construidos en hierro, bronce o aluminio, así como los tejos, fichas o doblones) los agujeros posteriores, y los anteriores, darán el puntaje de aciertos,
En este orden, de mayor a menor.
No hay limite para la cantidad de jugadores, quienes lanzarán las fichas de una distancia de entre 5 y 7 pasos, otorgándoseles a las damas, la ventaja de lanzar desde los 5 pasos y los caballeros, lo harán desde los 7 pasos.
No siendo esta una medida exacta, y tampoco esta reglamentado que así deba ser, pero se puede tomar como parámetro para la distancia de lanzamiento.
También hay disidencias con respecto de la cantidad de fichas que deben lanzar los jugadores, hay quienes utilizan diez y hay quienes utilizan doce fichas o tejos lanzadas por rondas.
Ganara el participante que (finalizada la ronda de lanzamientos), obtenga el puntaje predeterminado de común acuerdo , y, en caso de empate entre dos o mas jugadores, se realizará una nueva ronda de desempate.
Una variante del juego, es lanzar determinada cantidad de rondas, y ganará quien obtenga el mayor puntaje.
Serán validos los puntajes de las fichas que ingresen por cada agujero de la parte superior, (para el caso que la ficha se desplace hacia otro conducto) y las fichas que ingresen por la parte frontal, se computaran en contra del lanzador.
Es de buen jugador, no distraer ni desconcentrar de manera alguna a quien esta lanzando.