Convencional: Manzana

Manzano, es un árbol, de la familia de las rosáceas, de tronco rugoso, ramas gruesas y copa ancha, con flores sonrosadas y olorosas, cuyo fruto es la manzana: se pasaba las tardes leyendo debajo del manzano del huerto.

 El manzano es el frutal más extendido y cultivado desde la antigüedad, no sólo por los múltiples usos que permiten sus frutos -elaboración de mermeladas, dulces, jaleas, el zumo para mosto, sidra y otros licores como el calvados francés- sino también como árbol ornamental o incluso como bonsai.

El fruto: es la manzana
La manzana es un fruto de forma globosa, piel resistente y pulpa dura, cuyo sabor es dulce y ácido. El fruto original apenas alcanza unos dos o tres centímetros, tiene un sabor áspero y ácido y su maduración no se completa hasta finales de otoño.
A lo largo de los siglos, el tamaño de la manzana ha aumentado hasta los diez centímetros de diámetros, y su sabor se ha mejorado hasta conseguir un fruto mucho más dulce. Su producción está dirigido al consumo en fresco -tanto la pulpa como la piel son ricos en vitaminas y minerales- y a productos elaborados como zumo, sidra, confituras, esencias, etc.

Recolección y conservación
Las manzanas para el consumo se recogen cuando están maduras, teniendo la precaución de no golpearlas ni apretarlas con los dedos, lo que haría que a los pocos días apareciera en éstas una mancha pardusca. Cuando se quiere conservar los frutos, la recolección se realiza cuando todavía están un
poco verdes, y también debe ser muy cuidadosa. La conservación se realiza a temperaturas variables según la variedad del fruto; las Reinetas se conservan a 4 y 7 grados, mientras que las Delicious o Starking soportan temperaturas hasta los 0 grados conservándose normalmente a 2 grados C.

Derivados del manzano
Las manzanas se cortan en rodajas y se secan en un ambiente con sustancias antioxidantes, para obtener los orejones de manzanas secas que se consumen directamente, se congelan (como Estados Unidos) o se utilizan como base de repostería. El zumo se esteriliza y pasteuriza para su venta en el mercado. La industria farmacéutica extrae productos que se utilizan en ciertos desarreglos intestinales y sustancias hemostáticas y emulsionantes. En medicina popular se elaboran jarabes o puré de manzanas cocidas como laxante ligero.