Alternativa: Avestruz

Dentro de las actividades que ofrecen más posibilidades de futuro, aparece la crianza y venta de avestruces, que en España se está desarrollando con importante éxito, a través de 150 granjas que eligieron este negocio por su capacidad de expansión.

Esta actividad ofrece varias ventajas: los avestruces son animales pacíficos que viven a la intemperie, no precisan excesivos cuidados, pueden adaptarse a cualquier clima y su capacidad para reproducirse es de 35 años.
Además, pueden aprovecharse todas sus partes: la carne, las plumas, la piel e, incluso, la cáscara de sus huevos o las uñas de sus patas. Sin embargo, a la hora de armar el criadero, lo único que se debe tener en cuenta es ubicarlos en zonas de clima seco, debido a que este animal procede del clima semidesértico de Sudáfrica.
Para aprovechar al máximo la producción, los expertos aconsejan criar cinco machos y diez hembras que le permitirán, al cabo de un año, tener entre 250 y 300 crías. La superficie necesaria para este emprendimiento es de dos hectáreas y media. Si bien estos animales crecen bastante rápido, durante sus tres primeros meses de vida necesitan cuidados especiales, dormir bajo techo y conviene separarlos de los avestruces adultos.

Las variedades del ave
Existen tres clases de avestruces para la cría en granja y cada una tiene distintas particularidades.
Ellas son:
· Cuello negro: es la que mayor cantidad de huevos pone en un año. Su precio, para un animal de raza pura y una edad entre cuatro y seis años, se aproxima a los 4.200 dólares, mientras que el precio del huevo varía entre 70 y 125 dólares, según se garantice o no su fertilidad.
· Cuello rojo: esta variedad, que se utiliza para cruzar con otras, es la que proporciona mayor cantidad de carne. Su precio es el más económico y es la menos empleada en las granjas por su escasa adaptación.
· Cuello azul: es la más resistente a las enfermedades y su precio es similar a las de cuello negro. Pueden adquirirse crías cuyo precio también varía según la edad: por caso, de tres meses -entre 350 y 700 dólares- o de un día (176 dólares).

La rentabilidad
Para que la cría de avestruces le reporte una ganancia interesante, es necesario que comercialice todos los productos que se puedan extraer de estos animales. Por caso, las cáscaras de los huevos como elemento decorativo (cuyo precio por unidad varía entre los 11 y 14 dólares), la uña como pieza de joyería y la venta de sus plumas para relleno. Sin embargo, la carne (a 14 dólares el kilo) y la piel (que se compra a unos 211 dólares y puede llegar hasta las 400 o 600 si ya está curtida) son las partes del animal que ofrecen mayor rentabilidad, teniendo en cuenta que en un avestruz de cien kilos, 45 son de carne y el resto corresponde a su piel.