Charles Robert Redford Jr. (18 de agosto de 1936 – 16 de septiembre de 2025) fue un actor, director y productor estadounidense, celebrado por su magnética presencia como protagonista durante la Nueva Ola estadounidense .
A lo largo de una carrera que abarcó más de seis décadas, Redford obtuvo un amplio reconocimiento y numerosos premios, incluidos un Premio de la Academia , un Premio BAFTA y cinco Premios Globo de Oro (incluido un Premio Cecil B. DeMille en 1994). También ha recibido varios honores, incluido el Premio a la Trayectoria del Sindicato de Actores de Cine en 1996, el Premio Honorífico de la Academia en 2002, los Honores del Centro Kennedy en 2005, la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 y el César Honorífico en 2019.
Redford comenzó su carrera televisiva a finales de la década de 1950, apareciendo en series antológicas como Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone . Debutó en Broadway en la comedia de Neil Simon , Barefoot in the Park (1963), antes de interpretar papeles cinematográficos en War Hunt (1962) y Inside Daisy Clover (1965). Después, alcanzó el estrellato en Hollywood con Barefoot in the Park (1967), Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), Downhill Racer (1969), Jeremiah Johnson (1972), The Candidate (1972) y The Sting (1973), esta última le valió una nominación al Oscar .
Su estrellato continuó con películas como Tal como éramos (1973), El gran Gatsby (1974), Los tres días del cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976), El jinete eléctrico (1979), Lo mejor de uno (1984) y Memorias de África (1985). Créditos posteriores incluyen Zapatillas deportivas (1992), Una propuesta indecente (1993), Todo está perdido (2013), La verdad (2015), Nuestras almas en la noche (2017) y El viejo y la pistola (2018). También interpretó a Alexander Pierce en las películas del MCU Capitán América: El soldado del invierno (2014) y Vengadores: Endgame (2019), este último sirviendo como su último papel en pantalla.
Redford hizo su debut como director con el drama familiar Ordinary People (1980), que ganó cuatro premios Óscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director . Sus créditos como director posteriores incluyen The Milagro Beanfield War (1988), A River Runs Through It (1992), Quiz Show (1994), The Horse Whisperer (1998) y The Legend of Bagger Vance (2000). Un gran defensor del cine independiente , Redford cofundó el Instituto Sundance y el Festival de Cine de Sundance en 1978, ayudando a fomentar una nueva generación de cineastas. Más allá de su carrera artística, se destacó por su activismo ambiental , su apoyo a los derechos de los nativos americanos e indígenas y su defensa de la igualdad LGBTQ .
Vida temprana y educación
Charles Robert Redford Jr. nació el 18 de agosto de 1936, en Santa Mónica, California , hijo de Martha Woodruff Redford (née Hart; 1914–1955), quien era de Austin, Texas y Charles Robert Redford Sr. (1914–1991), un contador. Tenía un medio hermano paterno, William. Redford era de ascendencia irlandesa, escocesa e inglesa. Su tatarabuelo patrilineal, un inglés protestante llamado Elisha Redford, se casó con Mary Ann McCreery, de ascendencia católica irlandesa , en Manchester, Lancashire . Emigraron a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en 1849, estableciéndose inmediatamente después en Stonington, Connecticut . Tuvieron un hijo llamado Charles, el primero en la línea en recibir el nombre. En cuanto al linaje materno de Redford, los Hart eran irlandeses de Galway y los Green eran escoceses-irlandeses que se establecieron en Estados Unidos en el siglo XVIII. La familia de Redford vivía en Van Nuys mientras su padre trabajaba en El Segundo . De niño, él y su familia viajaban a menudo a Austin para visitar a su abuelo materno. Redford atribuía su ecologismo y amor por la naturaleza a su infancia en Texas.
Redford asistió a la preparatoria Van Nuys , donde fue compañero de clase del lanzador de béisbol Don Drysdale . Se describió a sí mismo como un estudiante «malo», que encontraba inspiración fuera del aula en el arte y los deportes. Jugaba pelotas de tenis con Pancho González en el Club de Tenis de Los Ángeles para ayudarlo a calentar para los partidos. Redford sufrió un caso leve de polio a los 11 años.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1954, asistió a la Universidad de Colorado en Boulder durante un año y medio, donde fue miembro de la fraternidad Kappa Sigma. Mientras estaba allí, trabajó en un restaurante/bar llamado The Sink, donde una pintura de su semejanza ahora figura prominentemente entre los murales del bar. Mientras estaba en Colorado, Redford comenzó a beber en exceso y, como resultado, perdió su media beca y fue expulsado de la escuela. Continuó viajando por Europa, viviendo en Francia, España e Italia. Más tarde estudió pintura en el Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York y tomó clases en la American Academy of Dramatic Arts (Clase de 1959) en Manhattan, Nueva York.
Carrera
1959–1966: Primeros papeles
La carrera actoral de Redford comenzó en la ciudad de Nueva York, donde trabajó tanto en teatro como en televisión. Debutó en Broadway con un pequeño papel en Tall Story (1959), seguido de papeles en The Highest Tree (1959) y Sunday in New York (1961). Su mayor éxito en Broadway fue como el estirado esposo recién casado de Elizabeth Ashley en el elenco original de 1963 de Barefoot in the Park, de Neil Simon. A partir de 1960, Redford apareció como estrella invitada en numerosos programas de televisión dramáticos, entre ellos Naked City , Maverick , The Untouchables , The Americans , Whispering Smith , Perry Mason , Alfred Hitchcock Presents , Route 66 , Dr. Kildare , Playhouse 90 , Tate , The Twilight Zone , The Virginian y Captain Brassbound’s Conversion , entre otros.
Redford debutó en la pantalla en la adaptación cinematográfica de Tall Story (1960), repitiendo su papel de Broadway, aunque no fue acreditado. Las estrellas de la película fueron Anthony Perkins , Jane Fonda y Ray Walston . Tras su éxito en Broadway, fue elegido para papeles más importantes en películas. En 1960, Redford interpretó a Danny Tilford, un joven con problemas mentales atrapado en los escombros del garaje de su familia, en «Breakdown», uno de los últimos episodios de la serie de aventuras sindicada Rescue 8 , protagonizada por Jim Davis y Lang Jeffries. Redford obtuvo una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto por su actuación en The Voice of Charlie Pont (ABC, 1962). Una de sus últimas apariciones en televisión hasta 2019 fue el 7 de octubre de 1963 en Breaking Point , un drama médico de ABC sobre psiquiatría.
En 1962, Redford recibió su segundo papel cinematográfico en War Hunt, y fue elegido poco después junto a la leyenda de la pantalla Alec Guinness en la comedia bélica Situation Hopeless… But Not Serious , en la que interpretó a un soldado estadounidense falsamente encarcelado por un civil alemán incluso después de que la guerra hubiera terminado. En Inside Daisy Clover (1965), que le valió un Globo de Oro a la mejor estrella nueva, interpretó a una estrella de cine bisexual que se casa con la estrella Natalie Wood y se reunió con ella junto a Charles Bronson para This Property Is Condemned (1966) de Sydney Pollack , nuevamente, como su amante, aunque esta vez en una película que alcanzó un éxito aún mayor. El mismo año vio su primer equipo (en igualdad de condiciones) con Jane Fonda, en The Chase de Arthur Penn . La película marcó la única vez que Redford protagonizó con Marlon Brando.
1967–1979: Estrellato profesional
Fonda y Redford fueron emparejados de nuevo en la popular versión de pantalla grande de Barefoot in the Park (1967) y fueron coprotagonistas de nuevo doce años después en The Electric Horseman (1979) de Pollack, seguida 38 años después por un largometraje de Netflix, Our Souls at Night . Después de este éxito inicial, Redford se preocupó por su imagen estereotipada de hombre rubio y rechazó papeles en ¿Quién le teme a Virginia Woolf? y El graduado. Redford encontró el nicho que buscaba en Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969) de George Roy Hill , con guion de William Goldman , en la que fue emparejado por primera vez con Paul Newman . La película fue un gran éxito y lo convirtió en una estrella rentable, consolidando su imagen en la pantalla como un buen tipo inteligente, confiable y a veces sardónico.
Aunque Redford no recibió una nominación al Premio de la Academia ni al Globo de Oro por interpretar a Sundance Kid, ganó un Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) por ese papel y por sus papeles en Downhill Racer y Tell Them Willie Boy Is Here (1969). Las dos últimas películas y las posteriores Little Fauss and Big Halsy (1970) y The Hot Rock (1972) no tuvieron éxito comercial. Redford siempre había albergado la ambición de trabajar en ambos lados de la cámara. Ya en 1969, Redford se había desempeñado como productor ejecutivo de Downhill Racer. La sátira política The Candidate (1972) tuvo un éxito moderado de taquilla y crítica.
A partir de 1973, Redford experimentó una racha de cuatro años de éxitos de taquilla. Las ganancias de taquilla del western Jeremiah Johnson ( 1972) desde principios de 1973 hasta su segundo relanzamiento en 1975 la habrían colocado como la segunda película más taquillera de 1973. Su drama romántico de época con Barbra Streisand , Tal como éramos (1973), fue la quinta película más taquillera de 1973. La reunión de atracos criminales con Paul Newman, El golpe (1973), se convirtió en la película más taquillera de 1974 y una de las veinte películas más taquilleras de todos los tiempos cuando se ajusta a la inflación y también le valió a Redford la única nominación de su carrera al Premio de la Academia al Mejor Actor. Al año siguiente protagonizó el drama romántico El gran Gatsby (1974), también protagonizado por Mia Farrow , Sam Waterston y Bruce Dern . La película fue la octava película más taquillera de 1974. Dos hombres y un destino (1969) se ubicó como la décima película más taquillera de 1974, ya que se reestrenó debido a la popularidad de El golpe. En 1974, Redford se convirtió en el primer actor desde Bing Crosby en 1946 en tener tres películas entre las diez más taquilleras de un año. Cada año, entre 1974 y 1976, los exhibidores de cine votaron a Redford como la estrella más taquillera de Hollywood.
En 1975, las películas de éxito de Redford incluyeron un drama de aviación de la década de 1920, The Great Waldo Pepper (1975) y el thriller de espías Three Days of the Condor (1975), junto a Faye Dunaway , que terminó en los puestos 16 y 17 en recaudación de taquilla en 1975, respectivamente. En 1976, coprotagonizó con Dustin Hoffman la segunda película más taquillera del año, la aclamada Todos los hombres del presidente. En 1976, Redford publicó The Outlaw Trail: A Journey Through Time . Redford afirmó: «El Sendero de los Forajidos. Era un nombre que me fascinaba, un ancla geográfica en el folclore occidental. Real o imaginario, era un nombre que, para mí, encierra una especie de magia, libertad y misterio. Quería verlo de la misma manera que lo hicieron los forajidos, a caballo y a pie, y documentar la aventura con texto y fotografías».
Todos los hombres del presidente , en la que Redford y Hoffman interpretan a los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein , fue una película histórica para Redford. No solo fue el productor ejecutivo y coprotagonista, sino que el tema serio de la película (el escándalo de Watergate ) y su intento de crear una representación realista del periodismo también reflejaban las preocupaciones fuera de la pantalla del actor por las causas políticas. La película obtuvo ocho nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director ( Alan J. Pakula ), mientras que ganó por Mejor Guion (Goldman). Ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York a Mejor Película y Mejor Director. En 1977, Redford apareció en un segmento de la película de guerra Un puente demasiado lejos (1977). Se tomó un descanso de dos años de las películas antes de protagonizar como una estrella de rodeo que había pasado su mejor momento en la aventura-romance El jinete eléctrico (1979). Esta película lo reunió con Fonda, terminando en el puesto número 9 en taquilla en 1980.
1980–1998: Debut como director
La primera película de Redford como director fue el drama » Gente corriente» (1980), un drama sobre la lenta desintegración de una familia de clase media-alta tras la muerte de un hijo. A Redford se le atribuyó la poderosa y dramática actuación de Mary Tyler Moore , así como el magnífico trabajo de Donald Sutherland y Timothy Hutton , quien también ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto . La película es una de las más aclamadas por la crítica y el público de la década, ganando cuatro Premios de la Academia , incluyendo el de Mejor Director para el propio Redford y el de Mejor Película. El crítico Roger Ebert la describió como «una película inteligente, perspicaz y profundamente conmovedora». Más tarde ese mismo año, apareció en el drama carcelario «Brubaker » (1980), interpretando a un guardia de prisión que intenta reformar el sistema.
Poco después, protagonizó el drama de béisbol The Natural (1984). Memorias de África (1985) de Sydney Pollack , con Redford en el papel principal masculino junto a Meryl Streep , se convirtió en un gran éxito de taquilla (la recaudación combinada de 1985 y 1986 la colocó en el puesto número 5 en 1986), ganó un Globo de Oro a la Mejor Película, y ganó siete premios Óscar , incluyendo el de Mejor Película. Streep fue nominada a Mejor Actriz, pero Redford no recibió ninguna nominación. La película resultó ser el mayor éxito de Redford de la década y la más exitosa de las siete películas que juntos hicieron Redford y Pollack. La siguiente película de Redford, Legal Eagles (1986) junto a Debra Winger , fue solo un éxito menor en taquilla.
Redford no volvió a dirigir hasta The Milagro Beanfield War (1988), una adaptación cinematográfica bien lograda, aunque sin éxito comercial, de la aclamada novela sobre el suroeste de John Nichols . The Milagro Beanfield War narra la historia de los habitantes de Milagro, Nuevo México (basada en el pueblo real de Truchas , en el norte de Nuevo México), que se enfrentan a las grandes promotoras inmobiliarias que se propusieron arruinar su comunidad y expulsarlos mediante aumentos de impuestos.
Redford continuó como una gran estrella durante las décadas de 1990 y 2000. En 1992, estrenó su tercera película como director, el drama de época A River Runs Through It , basado en la novela corta de Norman Maclean , protagonizado por Craig Sheffer , Brad Pitt y Tom Skerritt . Redford recibió una nominación al Globo de Oro al Mejor Director . Este fue un regreso al éxito general para Redford como director y llevó a un joven Pitt a una mayor prominencia. En 1994, dirigió el reportaje Quiz Show sobre el escándalo de los concursos de finales de la década de 1950. En esta última película, Redford trabajó a partir de un guion de Paul Attanasio con el director de fotografía Michael Ballhaus y un elenco que incluía a Paul Scofield , John Turturro , Rob Morrow y Ralph Fiennes . David Ansen de Newsweek escribió: «Robert Redford puede haberse convertido en una estrella de cine más complaciente en la última década, pero se ha convertido en un cineasta más audaz y consumado. ‘Quiz Show’ es su mejor película desde ‘Gente corriente'».
En 1993, protagonizó » Una propuesta indecente» como un empresario multimillonario que pone a prueba la moral de una pareja; la película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año. Coprotagonizó junto a Michelle Pfeiffer la película romántica de sala de prensa » Up Close & Personal» (1996), y junto a Kristin Scott Thomas y una joven Scarlett Johansson » El hombre que susurraba a los caballos » (1998), que también dirigió. Redford también continuó trabajando en películas con contextos políticos, como «La Habana» (1990), donde interpretó a Jack Weil, un jugador profesional en la Cuba de 1959 durante la Revolución, así como «Sneakers» (1992), donde coprotagonizó junto a River Phoenix y Sidney Poitier.
1999–2012: Producción cinematográfica expansiva y trabajos posteriores
Redford también dirigió a Matt Damon y Will Smith en The Legend of Bagger Vance (2000). Apareció como un general del ejército caído en desgracia enviado a prisión en el drama carcelario The Last Castle (2001), dirigido por Rod Lurie. Ese mismo año, Redford volvió a formar equipo con Pitt para Spy Game , otro éxito para la pareja, pero esta vez con Redford cambiando de director a actor. Durante ese tiempo, planeó dirigir y protagonizar una secuela de The Candidate pero el proyecto nunca se llevó a cabo. Redford, un destacado activista ambiental, narró el documental IMAX Sacred Planet (2004), un viaje panorámico por todo el mundo a algunos de sus lugares más exóticos y en peligro de extinción. En The Clearing (2004), Redford interpretó a Wayne Hayes, un astuto hombre de negocios cuyo secuestro lo obliga a él y a su esposa a enfrentar los compromisos personales detrás de su vida aparentemente ideal.
Redford regresó a la producción con Diarios de Motocicleta (2004), una película de carretera sobre la transición de Ernesto «Che» Guevara , un joven estudiante de medicina, y su amigo Alberto Granado . También exploró los problemas políticos y sociales de Sudamérica que influyeron en Guevara y moldearon su futuro. Tras cinco años de rodaje, el director Walter Salles reconoció a Redford como pieza clave en su realización y estreno. De vuelta frente a las cámaras, Redford recibió buenas críticas por su papel en Una vida inconclusa (2005), del director Lasse Hallström , como un ranchero cascarrabias que acoge a su nuera ( Jennifer Lopez ), de quien está distanciado, y a la nieta que nunca conoció, tras huir de una relación abusiva.
Mientras tanto, Redford regresó a territorio familiar cuando volvió a formar equipo con Streep, 22 años después de que protagonizaran Memorias de África , para su proyecto personal Leones por corderos (2007), que también protagonizó Tom Cruise . Después de una gran cantidad de publicidad, la película se estrenó con críticas mixtas y una taquilla decepcionante. Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió: » Leones por corderos es tan cuadrada que es algo salido del resplandor gris del crepúsculo de la edad de oro de la televisión. Incluso la trama militar, que es un desastre, parece estar teniendo lugar en el escenario». En 2010, Redford estrenó El conspirador , un drama de época que gira en torno al asesinato de Abraham Lincoln . Redford apareció en el documental de 2011 Buck de Cindy Meehl , donde habló sobre sus experiencias con el sujeto del título Buck Brannaman durante la producción de El susurrador de caballos. En 2012, Redford dirigió The Company You Keep , donde interpretó a un exactivista de Weather Underground que huye después de que un periodista descubre su identidad. La película fue protagonizada por él mismo, Shia LaBeouf y Julie Christie.
2013–2025: Funciones finales y jubilación
En 2013, Redford protagonizó » All Is Lost» , dirigida por J.C. Chandor , sobre un hombre perdido en el mar. Recibió elogios por su actuación en la película, en la que fue el único miembro del reparto y donde casi no hay diálogos. Redford fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en una Película Dramática y ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York al Mejor Actor , su primera vez recibiendo un galardón de este grupo (había sido nominado en 1969 por «Downhill Racer «). Ali Arikan escribió en RogerEbert.com : «Chandor aprovecha las fortalezas de Redford: su rostro abatido, su serena determinación y su desapego a los caprichos de una vida normal. A cambio, Redford ofrece la interpretación de la segunda mitad de su carrera en un papel que no solo es físicamente exigente, sino también psicológicamente».
En la película de superhéroes de Marvel Studios de 2014 , Capitán América: El Soldado del Invierno , Redford interpretó al antagonista Alexander Pierce , líder de SHIELD y líder secreto de la célula Hydra que opera el Triskelion . Redford fue coproductor y, junto a Emma Thompson y Nick Nolte , actuó en la película Un paseo por el bosque (2015), basada en el libro homónimo de Bill Bryson . Redford había adquirido los derechos cinematográficos del libro de Bryson tras leerlo más de una década antes, con la intención de coprotagonizarlo con Paul Newman, pero abandonó el proyecto tras la muerte de Newman.
También en 2015, interpretó al presentador de noticias Dan Rather en Truth, de James Vanderbilt , junto a Cate Blanchett . La película recibió críticas mixtas, y Justin Chang, de Variety, comentó: «Redford, quien guarda un gran parecido con Rather, pero no lo suficiente como para hacerte olvidar a quién estás viendo, interpreta al veterano periodista con una seriedad natural, fuerza interior y un afable brillo paternal, con poca muestra de la ira y la volatilidad por las que se le conoció a lo largo de su legendaria carrera». En 2016, interpretó el papel secundario del Sr. Meacham en la nueva versión de Disney de Pete’s Dragon . Al año siguiente, Redford protagonizó The Discovery y Our Souls at Night , ambas estrenadas en Netflix en 2017. Esta última película, que también produjo, lo reunió con Fonda por quinta vez y cosechó críticas positivas.
Redford interpretó al ladrón de bancos Forrest Tucker en la película dramática dirigida por David Lowery , The Old Man & the Gun , estrenada en septiembre de 2018 y por la que recibió una nominación al Globo de Oro. Alissa Wikinson escribió en Vox : «En The Old Man & the Gun , tanto Redford como Lowery vuelven a sus raíces. Para Redford, un papel como ladrón de bancos de toda la vida es el broche de oro a una carrera que comenzó hace medio siglo con su papel junto a Paul Newman en Butch Cassidy and the Sundance Kid ». En agosto de 2018, Redford anunció su retirada de la actuación tras la finalización de la película, aunque al mes siguiente declaró que «se arrepentía» de anunciar su retiro porque «nunca se sabe».
Redford repitió brevemente su papel de Alexander Pierce con un cameo en Avengers: Endgame , filmada en 2017 antes de la finalización de la película anterior. Redford, productor ejecutivo de la serie Dark Winds , hizo un cameo junto a su compañero productor ejecutivo George RR Martin interpretando a un detenido jugando al ajedrez.
Filmografía y reconocimientos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush , y la primera dama , Laura Bush, posan con los homenajeados del Centro Kennedy (de izq. a der.), la actriz Julie Harris , el actor Redford, la cantante Tina Turner , la bailarina de ballet Suzanne Farrell y el cantante Tony Bennett el 4 de diciembre de 2005, en una recepción en el Salón Azul de la Casa Blanca.
En su debut como director, Redford ganó el Premio Óscar al Mejor Director en 1980 por la película Gente corriente . En 2002, recibió el Premio Honorífico de la Academia en la 74.ª edición de los Premios Óscar. En 2017, recibió el León de Oro a la Trayectoria en el 74.º Festival de Cine de Venecia. El 22 de febrero de 2019, Redford recibió el Premio César Honorífico en la 44.ª edición de los Premios César en París.
Redford asistió a la Universidad de Colorado en la década de 1950 y recibió un título honorífico en 1988. En 1989, la Sociedad Nacional Audubon le otorgó a Redford su máximo honor, la Medalla Audubon. En 1995, recibió un Doctorado honorífico en Letras Humanitarias del Bard College . Redford recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Brown en 2008. En 2010 recibió el Premio del Gobernador de Nuevo México a la Excelencia en las Artes. En 2014, la revista Time nombró a Redford una de las 100 personas más influyentes del mundo. En mayo de 2015, Redford pronunció el discurso de graduación y recibió un título honorífico del Colby College en Maine.
En 1996, recibió la Medalla Nacional de las Artes del presidente Bill Clinton. El 14 de octubre de 2010, Redford fue nombrado caballero de la Legión de Honor por el presidente Nicolas Sarkozy. El 22 de noviembre de 2016, el presidente Barack Obama honró a Redford con la Medalla Presidencial de la Libertad. En diciembre de 2005, recibió los Honores del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Los galardonados reconocen sus contribuciones a lo largo de su vida a la cultura estadounidense a través de las artes escénicas, ya sea en danza, música, teatro, ópera, cine o televisión.
En 2008, Redford recibió el Premio Dorothy y Lillian Gish , uno de los galardones más importantes de las artes, que se otorga anualmente a «un hombre o una mujer que haya hecho una contribución destacada a la belleza del mundo y al disfrute y la comprensión de la vida por parte de la humanidad». La Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad del Sur de California (USC) anunció el primer Premio Anual Robert Redford para Artistas Comprometidos en 2009. Según el sitio web de la escuela, el premio se creó «para honrar a quienes se han distinguido no solo por la calidad, la habilidad y la innovación ejemplares de su trabajo, sino también por su compromiso público con la responsabilidad social, la sensibilización sobre los problemas y acontecimientos globales y la inspiración y el empoderamiento de los jóvenes».
Otras empresas
Festival de Cine de Sundance
Con las ganancias financieras de su éxito como actor, comenzando con sus salarios de Dos hombres y un destino y Downhill Racer , Redford compró una zona de esquí en el lado este del Monte Timpanogos , ubicada en las montañas Wasatch al noreste de Provo , Utah, llamada «Timp Haven». La renombró » Sundance » en honor a su personaje de Sundance Kid. La exesposa de Redford, Lola, era de Utah y habían construido una casa en la zona en 1963. Partes de la película Jeremiah Johnson (1972), una película que era una de las favoritas de Redford y que lo influenció mucho, se filmaron cerca de la zona de esquí. Redford creó el Festival de Cine de Sundance , que se convirtió en el festival de cine independiente más grande del país. El festival, que inicialmente se conocía como el festival Utah/EE. UU., con el tiempo recibiría el nombre de la tierra «Sundance» de Redford. En 2008, Sundance exhibió 125 largometrajes de 34 países, con más de 50 000 asistentes en Salt Lake City y Park City, Utah . Robert Redford también fundó el Instituto Sundance , los Cines Sundance , el Catálogo Sundance y el Canal Sundance , todos en Park City y sus alrededores, a 48 km al norte de la zona de esquí de Sundance. Redford también era propietario de un restaurante en Park City, Zoom, que cerró en mayo de 2017.
Empresas de producción
Redford fue copropietario de Wildwood Enterprises, Inc. , junto con Bill Holderman, productor, y protagonizó las siguientes películas: Leones por corderos ; Quiz Show ; Un río corre por él ; Gente corriente ; El hombre que susurraba a los caballos ; La leyenda de Bagger Vance ; Barrios bajos de Beverly Hills ; Diarios de motocicleta ; y El conspirador .
Redford fue presidente y cofundador de Sundance Productions, junto con Laura Michalchyshyn. Sundance Productions produjo Chicagoland (CNN) , Cathedrals of Culture ( Festival de Cine de Berlín ), The March (PBS) y la nominada al Emmy All The President’s Men Revisited ( Discovery ), Green Porno Live! de Isabella Rossellini y To Russia With Love en Epix .
Tras fundar el Instituto Sundance, una organización sin fines de lucro , en Park City, Utah, en 1981, Redford se involucró profundamente en el cine independiente. A través de sus diversos talleres y su popular festival de cine, Sundance ha brindado apoyo a cineastas independientes. En 1995, Redford firmó un acuerdo con Showtime para lanzar un canal de televisión por cable de 24 horas dedicado a la transmisión de cine independiente. El Canal Sundance se estrenó el 29 de febrero de 1996.
Vida personal
Matrimonio y familia
El 9 de agosto de 1958, Redford se casó con Lola Van Wagenen en Las Vegas. La pareja tuvo cuatro hijos: Scott Anthony, Shauna Jean, David James y Amy Hart . Scott falleció por el síndrome de muerte súbita del lactante ( SMSL ) a los dos meses y medio. Shauna es pintora y está casada con el periodista Eric Schlosser . James fue escritor y productor y falleció de cáncer en 2020. Amy es actriz, directora y productora. Redford tuvo siete nietos.
Redford y Van Wagenen nunca anunciaron públicamente una separación o divorcio, pero en 1982, la columnista de entretenimiento Shirley Eder informó que la pareja «ha estado muy separada durante varios años». Redford estaba negociando su acuerdo de divorcio mientras filmaba Memorias de África en 1984. En 1991, la revista Parade dijo: «no está claro si el divorcio se ha finalizado».
El 11 de julio de 2009, Redford y su novia de toda la vida, Sibylle Szaggars, se casaron en el Hotel Louis C. Jacob de Hamburgo , Alemania. Ella se había mudado con Redford en 1996 y compartía su casa en Sundance, Utah. En mayo de 2011, Alfred A. Knopf publicó Robert Redford: The Biography , escrita por Michael Feeney Callan con la colaboración de Redford, basándose extensamente en sus documentos personales, diarios y entrevistas grabadas.
Aunque Redford residía principalmente en el Sundance Resort en Utah, poseía una casa en Tiburón, California , que vendió en 2024. También tenía una propiedad en Santa Fe, Nuevo México.
Activismo político
Redford apoyó el ambientalismo, los derechos de los nativos americanos, los derechos LGBT y las artes. Participó en grupos de defensa como el Comité de Acción Política del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Fue productor ejecutivo y narrador del documental » Incidente en Oglala» , sobre el activista del Movimiento Indígena Americano Leonard Peltier.
Redford apoyó a Brent Cornell Morris en su fallida campaña para la nominación republicana por el tercer distrito congresional de Utah en 1990. Redford también apoyó a Gary Herbert , otro republicano y amigo, en su exitosa campaña de 2004 para ser elegido vicegobernador de Utah. Herbert posteriormente se convirtió en gobernador de Utah.
Como ferviente ambientalista, Redford fue fideicomisario del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales . También fue vicepresidente de The Way of the Rain, un grupo que concientiza sobre temas ambientales mediante presentaciones artísticas, del cual Sibylle Szaggars Redford es fundadora y presidenta. Respaldó la reelección del presidente demócrata Barack Obama en 2012. Redford fue la primera cita en la contraportada del libro de Donald Trump , Crippled America (2015), al referirse a la candidatura de Trump: «Me alegra que esté ahí, siendo como es y diciendo lo que dice y la forma en que lo dice, creo que revoluciona las cosas y creo que eso es muy necesario». Un representante aclaró posteriormente que la declaración de Redford, tomada de una conversación más extensa con Larry King , no pretendía respaldar a Trump como presidente.
En 2019, Redford escribió un artículo de opinión en el que se refirió a la administración Trump como una «monarquía disfrazada» y afirmó que «es hora de que Trump se vaya». Posteriormente, Redford coescribió otro artículo de opinión en el que criticó la gestión de Trump de la pandemia de COVID-19, a la vez que citó la respuesta pública colectiva a la pandemia como modelo para responder al cambio climático. Criticó la decisión de retirarse del Acuerdo de París. En julio de 2020, Redford escribió un artículo de opinión en el que afirmó que el presidente Trump carece de «brújula moral». En el mismo artículo, anunció que apoyaría a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Redford se oponía al oleoducto Keystone de TransCanada Corporation. En 2013, su director ejecutivo, Russ Girling , lo identificó como líder del movimiento de protesta contra el oleoducto. En abril de 2014, Redford, miembro del consejo de administración de Pitzer College y su presidenta, Laura Skandera Trombley, anunciaron que la universidad desinvertiría acciones de combustibles fósiles de su dotación; en ese momento, era la institución de educación superior con la mayor dotación en los EE. UU. en asumir este compromiso. La conferencia de prensa se celebró en el Club de Prensa de Los Ángeles. En noviembre de 2012, Pitzer lanzó la organización Robert Redford Conservancy for Southern California Sustainability en Pitzer College.
Muerte y homenajes
El 16 de septiembre de 2025, Redford murió mientras dormía en su casa de Sundance, Utah, a la edad de 89 años. Varios de los coprotagonistas de Redford le rindieron homenaje, incluida su frecuente colaboradora Jane Fonda , quien escribió: «Significó mucho para mí y fue una persona hermosa en todos los sentidos. Representó una América por la que debemos seguir luchando». Su coprotagonista de Memorias de África, Meryl Streep, escribió: «Uno de los leones ha fallecido. Descansa en paz, mi querido amigo». Su coprotagonista de Tal como éramos , Barbra Streisand, emitió una larga declaración, que decía en parte: «Bob era carismático, inteligente, intenso, siempre interesante y uno de los mejores actores de la historia». Su coprotagonista en Todos los hombres del presidente, Dustin Hoffman, rindió homenaje a Redford, escribiendo: «Trabajar con Redford… fue una de las mejores experiencias que he tenido… lo extrañaré». El periodista Bob Woodward , a quien Redford interpretó en Todos los hombres del presidente , también rindió homenaje llamando a Redford un amigo cercano y una «fuerza de principios para el bien».
Otros que comentaron sobre la muerte de Redford incluyen políticos como el expresidente estadounidense Barack Obama , la exprimera dama Hillary Clinton y el exvicepresidente Al Gore . Numerosas figuras prominentes de la industria del entretenimiento rindieron homenaje a Redford, incluidos cineastas como Martin Scorsese y Ron Howard , y actores como Morgan Freeman y Scarlett Johansson .
Redford fue enterrado en su propiedad en Sundance después de un funeral privado.
Legado y recepción
Durante su carrera, Redford fue descrito a menudo como un símbolo sexual , particularmente durante la década de 1970. BBC News calificó su atractivo como «una belleza típicamente estadounidense que no podía ignorarse». Associated Press señaló que su «cabello rubio ondulado y su sonrisa juvenil lo convirtieron en el actor más deseado» durante la cima de su carrera. Sin embargo, el propio Redford rechazó la etiqueta de símbolo sexual. En una entrevista de 1974 con The New York Times , Redford respondió a su imagen de símbolo diciendo: «Nunca me consideré un tipo glamuroso, guapo, nada de eso. De repente, surge esta imagen… La imagen glamurosa puede ser una verdadera desventaja. Es una porquería».
Tras la muerte de Redford, un obituario publicado en Variety remarcó que «se convirtió en un padrino del cine independiente como fundador del Instituto de Cine de Sundance», que «como estrella de cine en su mejor momento, pocos podían igualarlo» y que «en su apogeo en los años 70, pocos actores poseían el poder estelar de Redford». Escribiendo para The Guardian , Andrew Pulver caracterizó a Redford como un «gigante del cine estadounidense» y «una de las estrellas de cine definitorias de la década de 1970, cruzando con facilidad entre la nueva ola de Hollywood y la industria cinematográfica convencional». El diario Los Angeles Times recordó a Redford como un «icono generacional». En Francia, la ministra de Cultura, Rachida Dati, lo elogió como «un gigante del cine estadounidense». Como fundador del Festival de Cine de Sundance, se le ha descrito como un «padrino del cine independiente».
El New York Times señaló que las películas de Redford eran conocidas por representar temas serios como la corrupción y el dolor que «[resonaban] con las masas», ya que quería que sus películas tuvieran «peso cultural» y que Redford se arriesgaba al explorar material oscuro y desafiante. Fue aclamado como una de las «pocas figuras cinematográficas verdaderamente icónicas del último medio siglo» y como el «chico de oro de Hollywood» por The Hollywood Reporter . El cineasta Ron Howard elogió a Redford y su trabajo, llamándolo «una figura cultural tremendamente influyente» y un «revolucionario artístico». Su creación del Festival de Cine de Sundance fue acreditada como un «impulso [al] cine independiente». Después de que le concedieran la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, The Salt Lake Tribune calificó el Festival de Cine de Sundance de Redford como un «catalizador para una explosión de películas independientes».
La revista Time destacó el activismo ambiental de Redford, calificándolo de «fervientemente dedicado a impulsar un mundo habitable para todos» y mencionando que la Fundación Redford contribuía a la producción cinematográfica respetuosa con el medio ambiente. Su conciencia ambiental llevó a Fox News a recordar a Redford como un «ícono de Hollywood» que «se comprometió a ser un buen defensor del movimiento ambientalista y un defensor del suroeste estadounidense «. En 2016, el entonces presidente Barack Obama lo calificó como «uno de los conservacionistas más destacados de nuestra generación».
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Redford

