Peter Gabriel – Sledgehammer

«Sledgehammer» es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Fue lanzado como el primer sencillo de su quinto álbum de estudio, So (1986), el 25 de abril de 1986. Fue producido por Gabriel y Daniel Lanois. Llegó al número 1 en Canadá el 21 de julio de 1986, donde pasó cuatro semanas; Nº 1 en el Billboard Hot 100 chart en los Estados Unidos el 26 de julio de 1986; y Nº 4 en la lista de singles del Reino Unido, gracias en parte a un video musical popular e influyente. Fue su mayor éxito en América del Norte y está relacionado con «Games Without Frontiers» como su mayor éxito en el Reino Unido.

El video musical de la canción ganó un récord de nueve MTV Video Music Award en los MTV Video Music Awards de 1987 y el Mejor video británico en los Brit Awards de 1987. Gabriel también fue nominado para tres Premios Grammy por Mejor interpretación vocal de la canción masculina, Registro del año y Canción del año.

«Sledgehammer» ha sido descrito como dance-rock, soul de ojos azules, y funk. La canción fue influenciada por la música soul de los años 60, en particular la que hizo Memphis con el sello Stax. La pista de cuerno distintivo fue proporcionada por una sección de cuerno dirigida por Wayne Jackson de Memphis Horns, los músicos de la casa de Stax.

La canción también presenta una flauta shakuhachi sintetizada generada con un muestreador E-mu Emulator II. Las voces de fondo fueron de P. P. Arnold, Coral «Chyna Whyne» Gordon y Dee Lewis, quien también hizo el respaldo de «Big Time».

«Sledgehammer» es el único número 1 de Gabriel. Reemplazó a «Invisible Touch» por su antigua banda Genesis; casualmente, ese grupo es el único número 1 de los EE. UU. «Sledgehammer» también alcanzó el éxito en otras listas Billboard en 1986, abarcando el álbum Rock Tracks (dos semanas en la cumbre en mayo y junio) y Hot Dance Club Play (una semana encima de esta tabla en julio).

El lanzamiento individual incluía el inédito «Do not Break This Rhythm» y un «85 Remix» del «I Have the Touch» de 1982. Las versiones estadounidenses del single contenían un remix de baile extendido de «Sledgehammer».