Cocinando con Ramírez
Volver al Indice
Dulce de Mamòn

Si vamos al Chaco, seguro, seguro, que comeremos dulce de mamón. De sencilla elaboración, este dulce es un manjar de la región norte de Argentina. Quizás nos cueste conseguir la fruta, pero vale la pena buscarla. Esos sí, ya que nos tomamos el trabajo de elaborarlo, hagamos bastante cantidad, y preparemos varios frascos, para que podamos regalar algunos a nuestros familiares y amigos. Amarretes!!!.

Ingredientes: (1 1/2 de dulce)
· 6 mamones grandes
· 1 kilo de azúcar común
· una cucharadita de esencia de vainilla

Preparación
Pelamos los mamones el día anterior a preparar el dulce. El día de la elaboración, los cortamos en cascos (aproximadamente 6 de cada fruto), colocándolos en un recipiente grande y los cubrimos con el azúcar. Al otro día, la fruta habrá soltado su jugo. Entonces volcamos todo en una cacerola, agregándole una taza de agua y lo cocinamos hasta que los cascos de mamón adquieran un ligero tono amarillo. Retiramos una parte de fruta para hacer mermelada (ver nota) y el resto, lo perfumamos con la esencia de vainilla. Continuamos la cocción hasta que el almíbar este espeso y la fruta tome un color más oscuro. Lo dejamos enfriar y colocamos en frascos.
Nota: para hacer la mermelada agregar a la parte retirada de fruta un poco más de agua, esto lo pasamos por la licuadora y añadimos una taza de miel. Luego, continuamos con la cocción hasta que tome el punto de mermelada.