Producciones Alternativas
Volver al Indice

Yerba Mate

Yerba mate, nombre común de una planta arbórea de la familia de las Aquifoliáceas, originaria de América del Sur, y de cuyas hojas se obtiene una infusión conocida como mate, té de Paraguay o, también, yerba mate.
Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los 6 m de altura. Las hojas son alternas, simples, lanceoladas, persistentes y con frecuencia coriáceas. Las flores regulares, diminutas, hermafroditas o unisexuales, se disponen en cimas blanquecinas. El fruto es una drupa carnosa de color rojo vivo que toma un color negro en la madurez.
El empleo de la yerba mate es muy antiguo, pues ya los indios masticaban las hojas verdes, y su consumo sigue muy extendido hoy día en América del Sur. Las hojas secadas, tostadas, pulverizadas y molidas se utilizan para la preparación de una infusión parecida al té, de sabor agradable y refrescante. Esta bebida contiene cafeína y posee propiedades diuréticas, digestivas y estimulantes.
Se cultiva en Argentina, Paraguay y Brasil. Crece cerca de los ríos, pero en la actualidad se siembra en grandes plantaciones denominadas yerbales. La recolección se realiza entre mayo y octubre y la primera cosecha se recoge al cuarto o quinto año de plantación. Las hojas se recolectan, generalmente, cada tres años, dejando siempre algún follaje en el árbol.
Clasificación científica: la yerba mate pertenece a la familia de las Aquifoliáceas (Aquifoliaceae). Su nombre científico es Ilex paraguariensis.
Infusión elaborada con las hojas de mate, hierba mate o yerba mate, planta iliácea (Ilex paraguayensis) muy abundante en Sudamérica. A dicha planta se le denomina también té de Brasil, té de Paraguay o té de los jesuitas. Era ya empleada por los indios guaraníes en tiempos anteriores al descubrimiento de América.
Es una bebida muy parecida al té, tanto en la preparación como en las propiedades; de hecho, el efecto estimulante del mate se debe a su contenido en teína. Antes de ser empleado, las hojas de mate se someten a varias operaciones hasta su secado final.
La palabra "mate" proviene del Perú. Con ella se designaba una especie de calabaza que una vez desecada y vaciada servía de recipiente. Los españoles conservaron el nombre para la vasija y para la infusión que se preparaba en su interior. El recipiente se conoce como "ka`yguá" en guaraní, "guampa" en Paraguay, "potango" en la zona del Río de la Plata y "cunha" en Brasil. La preparación consistía en verter agua hirviendo sobre un fondo de hojas de mate; unos minutos después, se sorbía por turno con un canuto o "bombilla". El original que usaban los aborígenes era el takuapí, una tacuarilla con cuyas ramas se hacía la bombilla, luego se usó la bombilla de lata y hoy se ha generalizado la de plata.
El hábito de tomar mate fue alguna vez condenado por los misioneros jesuitas, y hasta fue denunciado ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima por el padre Diego de Torres, que fue provincial de Paraguay. Se ha criticado de este hábito el tiempo que se pierde en tomar mate y la falta de higiene que representa el hacerlo pasando de mano en mano y chupando todos de la misma bombilla.
Su consumo sigue hoy día muy extendido. Se continúan utilizando los clásicos mates de calabaza, si bien se fabrica también con otros materiales. Los diferentes tipos de hierba mate se preparan mezclando diversas procedencias según unas proporciones determinadas.
En Paraguay el mate frío se conoce como "Tereré". Es costumbre mezclarlo con otras yerbas medicinales o refrescantes. Compartir un tereré es señal de amistad.
En algunos países sudamericanos está considerada bebida nacional.

MATE:
Sinónimos
Calabaza, calabacera, yerba mate, hierba de Paraguay, infusión, tisana, té, tajú, caminí, catata, cayajabo, cabeza, testa, mocha, talento, juicio, capacidad.

Modismos
Barajar el mate. [En Uruguay, uso familiar] Tomarlo, según se va pasando entre varios, la persona a la que no le tocaba el turno.
Cebar el mate. [En Argentina] Prepararlo añadiendo agua caliente a la yerba.
Curar el mate. [En Argentina] Preparar la calabacita en que se toma eliminando los hollejos y partes superfluas del interior. 2. [En Argentina] Hacer que la calabaza en que se toma adquiera, antes de ser usada, el sabor particular de la yerba.
Mate amargo. [En Argentina] El que se ceba sin azúcar.
Mate cimarrón. [En Argentina y Uruguay] Véase mate amargo.
Mate cocido. [En Argentina] El preparado por decocción, como el té, que no se sirve en calabaza.
Mate dulce. [En Argentina] El que se ceba con azúcar.
Mate de leche. [En Argentina] El que se prepara con leche en vez de agua.
Mate lavado. El que queda insípido por no renovarse oportunamente la yerba de la cebadura.
Mate yerbeado. [En Argentina] véa mate cocido.
Mate verde. [En Argentina] véa mate amargo.