Prevención médica
Volver al Indice
Hiperventilación

Una enfermedad que a pesar de no ser muy habitual, produce serios trastornos. Sensación de hormigueo en las manos, en los pies, dolor de cabeza, adormecimiento de los labios, son los primeros síntomas que pueden presagiar una hiperventilación. A continuación, todo lo que debemos saber sobre esta dolencia.

DESCRIPCIÓN:

Es el síndrome por el cual se altera la frecuencia de la respiración, que se vuelve más rápida e intensa de lo normal. Ocurre cuando la acidez de la sangre es superior al valor normal (por la acumulación de dióxido de carbono), lo que estimula al centro respiratorio del cerebro, que induce un aumento de la frecuencia respiratoria, causando la hiperventilación.

CAUSAS:

Por lesión cerebral (hemorragia, traumatismo, etc.) que afecta el centro de la respiración. Por enfermedades de base que no permiten que los pulmones eliminen las cantidades adecuadas de dióxido de carbono (enfisema, edema pulmonar y asma, entre otras). Problemas de disfunciones nerviosas que afecten a los músculos de la respiración también pueden originar un estado que induzca la hiperventilación. El síndrome de hiperventilación, que es una respiración rápida y frecuente, puede ser causado por ansiedad o fuertes dolores. Cuando una persona se desplaza a lugares de mayor altitud, también se presenta.

SÍNTOMAS:

Como se siente falta de aire, se respira más rápido. La hiperventilación puede implicar alteración de la conciencia, que generalmente se describe como sensación de ausencia de la realidad y dolor de cabeza. Suele presentarse con sensación de hormigueo en las manos, los pies y alrededor de los labios.

DIAGNÓSTICO:

Tanto la acidosis respiratoria (que induce la hiperventilación) como la alcalosis respiratoria (producida por hiperventilación que causa la ansiedad) se detectan en un análisis de sangre.

TRATAMIENTO:

Si hay enfermedades pulmonares de base, se deben tratar adecuadamente para que se restablezca el equilibrio ácido-básico. Cuando se ha generado una alcalosis respiratoria porque la persona está hiperventilada resulta imprescindible que se concentre en bajar la frecuencia de su respiración. Una forma rápida de incrementar los valores de dióxido de carbono en la sangre es respirar dentro de una bolsa, ya que se vuelve a inspirar el mismo gas.


NO DUDE EN CONSULTAR
A SU MÉDICO