EL COLUMNISTA
HACE FALTA PATRIOTISMO por Carlos Montarcé
Palabra vapuleada, si las hay, cada uno la usa como mejor le parece.
Los políticos apelan a ella con demasiada frecuencia que hace pensar que ni ellos están convencidos de lo que dicen.
Los ciudadanos también pero no lo practicamos.
Creo que muy pocos Argentinos han dejado de ver por televisión los debates de diputados y senadores, de estos últimos días (nunca trabajaron tanto). Algunos verdaderamente sin sentido, estériles, carentes de contenido, simplemente, y una vez mas, simples discursos políticos de los cuáles estamos bastante cansados.
La ciudadanía esperaba propuestas concretas, pero como todo estaba "cocinado"......, la mayoría de las discusiones eran de forma y no de fondo.
Hoy nos sentimos todos, casi igual que la semana anterior, y la anterior, tal vez con un poco mas de esperanza, hay que decirlo. Ya que confiamos -tenemos que confiar o queremos confiar- en lo que nos proponen.
Mas allá de lo estrictamente político o económico, estoy convencido que nos hace falta a todos los que habitamos este suelo una gran dosis de patriotismo, ojo, no dije patrioterismo.
Digo comprometernos con el país, digo poner el hombro, y en todo sentido.
¿Qué habrá que hacer esfuerzos? Sin duda. ¿Cuando no fue así? Salvo algunos sectores privilegiados, que nunca lo hicieron, los demás o nos comprometemos, o nos vamos al tacho.
Y esto se dijo muchas veces, pero me convenzo cada vez mas que esta es una de las últimas oportunidades de salir, de pegar por fin la patada para arriba y al menos asomar la cabeza al mundo.
Hablo de asomar la cabeza al mundo con cosas importantes y no de ser el centro de la noticia por lo malo que sucede acá.
Para los que no miraron televisión, estos últimos días en los canales internacionales, desplazamos a Bin Laden, Afganistán y demás temas, se hablaba solamente de la crisis Argentina.
Particularmente, no quiero que esa sea la información que se de en el extranjero de nuestro querido país, desearía que fuéramos noticia por las cosas buenas que aquí suceden, por lo que producimos, por lo bien que nos va, por lo prósperos que somos.
No se si será posible, no se si es una utopía, pero si se que es lo que quisiera que vean mis hijos.
Volviendo a lo del patriotismo, digo, que pasaría si en vez de pensar individualistamente como lo hacemos desde hace muchos años, pensamos mirando lo que pasa alrededor y no solo en nuestra quinta.
Pensamos mirando un poco mas al interior y no tanto a Buenos Aires. ¡Nuestro país es muy grande!
Miremos para adentro todos, y pensemos en lo grande que somos, en todo lo que tenemos, en lo que podemos producir y no lo hacemos, en lo despobladas que están algunas regiones productivas.
Y así, tal vez así podamos ser un poco mas argentinos, aún a veces sin cantar el Himno Nacional.
Carlos Montarcé.
Un ciudadano

Opiniones recibidas
maure@redynet.com.ar 16/1/2002 15:36
He leído con sumo interés la columna escrita por el Sr. Montarcé, titulada "Hace Falta Patriotismo". Felicito al autor por cuanto, lejos de dejarse llevar por el desánimo y la depresión colectiva que afecta a diario a los argentinos, y apartándose la queja, hace una propuesta concreta: ponerle el hombro al país. Pero cómo se hace? Me he preguntado muchas veces de qué manera puedo yo -una simple ciudadana- hacer un aporte concreto al crecimiento y grandeza de mi Argentina, sin ser diputada, senadora, u ocupar un cargo público con "poder de decisión" sobre los demás.
La única respuesta que encontré, y que quisiera compartirla a modo de propuesta concreta es la siguiente:
SI CADA UNO EN LO SUYO y desde el lugar que ocupa en la sociedad, hiciera su trabajo, ejerciera su profesión, o lo que fuera RESPONSABLEMENTE Y DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, dando lo mejor de sí, poniéndole amor a lo que hace, no hay dudas de que nuestro país cambiaría. Por eso: ARGENTINOS A LAS COSAS, A NUESTRAS COSAS.
HAGAMOS LO NUESTRO DE CADA DIA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y TODO CAMBIARA.
Pensémoslo. Es gratis y sencillo. Sólo hace falta voluntad.
Buen año para todos,
Marta Maure, una ciudadana.
Quería enviar mis felicitaciones sobre la nota de Hace Falta Patriotismo ya que creo que es lo que piensa la mayoría de los Argentinos.
Pablo Basombrío
20.536.512